Cuenca se convierte en un gran belén por Navidad
Domingo, 15 de Diciembre de 2019. Cuenca | Rafael Torres
La ruta de los belenes en Cuenca, es todo un estímulo para vivir y sentir la Navidad con ese espíritu de niño, al observarlos tanto en edificios religiosos como escaparates, gracias a la práctica del arte de construir belenes que ha vuelto con mucha fuerza de nuevo a la ciudad.
La ciudad de Cuenca no es ajena a esta típica tradición cristiana que tiene su origen en la Edad Media cuando en el año 1223, San Francisco de Asís decidió representar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia).
En los últimos años esta tradición navideña de “Montar el Belén “se ha restablecido con gran entusiasmo como consecuencia en
gran parte a la puesta en marcha de la “Ruta de los Belenes” que organiza la Junta de Cofradías de la Semana Santa, sin borrar de la memoria a la Asociación de Belenistas de Cuenca que durante casi tres décadas instaló en el Palacio Provincial de la Diputación un belén napolitano que era visitado en familia durante los días de Navidad.
Después de tres años de ausencia por falta de relevo generacional, la asociación vuelve a exhibir, y ahora de forma parmente en el Espacio Cultural Sanmartino, su belén napolitano, junto a otros dos de corte tradicional pertenecientes a Félix Soriano y Odulia Acebedo.
Este año la Diputación de Cuenca retoma la tradición navideña de montar un belén en su Salón de Actos, con el Belén-Maqueta “El Crisol”, después de dos años sin montar este decorado tan legítimo en los días de Navidad.
El artesano constructor de esta obra, es Juan Carlos Evangelio que muestra una maqueta de la ciudad de Cuenca en la que lleva trabajando muchos años y que va creciendo año tras año con la incorporación de distintos barrios de la capital conquense, utilizando para su construcción materiales reciclados tan sencillos como cartón, pintura y pegamento.
Además de estos magníficos belenes antes señalados, la ciudad de Cuenca ofrece una amplio itinerario de “nacimientos” como son: Hospital de Santiago, Residencia de Mayores “Hogar San José” (Hermanitas de los Pobres), Convento de las Petras, Convento de las Concepcionistas (Puerta de Valencia), Belén de la Plaza de la Hispanidad (que se lleva haciendo desde finales de los años 40), Belén en el barrio de San Antón colocado en el Cerro de la Majestad. Museo de la Semana Santa.
Es recomendable visitar y apreciar por sus peculiaridades los belenes que exhiben cada año los establecimientos de “Flores las Camelias”, Muebles Evangelio, y Musical Ismael, entre otros. Así como el expuesto en las parroquias de San Esteban, San Fernando, San Julián, San Román.
Destacando el que montan la Agrupación de Devotos de San Julián “El Tranquilo” en la Cueva del obispo y patrón de Cuenca, San Julián, en su ermita del Cerro de la Majestad, en los días previos a la nochebuena, para celebrar junto al Nacimiento la misa del gallo.
Recorrer la calles de Cuenca en busca de la ruta de los belenes en los días de Navidad, transporta y sumerge al visitante en la ciudad de Belén, debido a la particular orografía de su ubicación, pues esta, expone de forma decorativa y plástica escenas de la representación del Nacimiento de Jesucristo, con sus casas resquilando los cerros en puro equilibrio.
Comentarios
Publicar un comentario