Ir al contenido principal

ESPAÑA SE VISTE DE VIERNES NEGRO (Por Rafael Torres)

ESPAÑA SE VISTE DE VIERNES NEGRO (Por Rafael Torres)

Viernes, 29 de Noviembre de 2019. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es 

Hoy, día 29 de noviembre se celebra en nuestro país la fiesta de las rebajas, el “Black Friday”, el viernes negro para el bolsillo y la tarjeta bancaria  del consumidor y de color rosa para los comercios que buscan en esta tendencia un motor que incentive y anime sus corroídas cajas registradoras.  


Comienzan las desorbitadas compras de navidad, con este viernes de descuentos, que “según los comercios” serán  descomunales. El Black Friday cada año se prolonga a más de un día, mínimo  a casi una semana completa, sino es más.

No hay ningún comercio por grande o pequeño que sea y demás establecimientos de todo tipo de artículos   que no promueva el “viernes negro”. Añadido luego a la venta por internet que también lo promociona. Es más, e incluso ha llegado al rastro de los martes, donde el gitano “Quilino” ofrece su  particular “Black Ofertón”  dos pares de bragas por dos euros. ¡A un euro la br
aga! ¡Oigan! ¡”Aprovéchense del martes negro y no los vayáis sin comprar!” Grita desesperado.

Las cadenas de  radio, televisión y por su puesto la redes sociales donde más información en línea se comparte no dejan de bombardear  y de hostigar al potencial “consumidor” con sus grandilocuentes rebajas.


Al igual que ocurre con la festividad de Haloween, este calendario del comercio se ha ido introduciendo poco a poco dentro de las tradiciones de los españoles hasta el punto que se ha convertido en una festividad más de las que se señalan en el calendario. Hoy por hoy, el mes de noviembre es esperado con verdadero interés por la población debido a la popularidad que ha adquirido este acontecimiento del comercio.

Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben exactamente de dónde procede este “Black Friday”.  Existen dos versiones sobre su génesis.

Al igual que sucede con otras muchas costumbres que los españoles  ya nos  hemos apropiado, tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias y tiene su origen en dos versiones a la par muy  válidas.

Según la primera versión se remonta al año de 1961. En esos años el comercio minorista americano quería aumentar sus ventas al máximo en esas fechas tan señaladas de regalar y compartir regalos.

[Img #352309]
Ese mismo año, en la ciudad de Filadelfia, una publicación púbica alertó del caos que estaba produciendo en las calles céntricas de la ciudad motivada por las rebajas del día a Acción de Gracias. Los policías encargados de asegurar el orden comenzaron a  utilizar el término de Black Friday para mencionar el espeso tráfico y el alboroto descontrolado.

En su segunda versión, los descuentos y ofertas del día siguiente a Acción de Gracias hacía que los comercios alcanzarán récords de ventas. Esta razón asoció el significado de Black Friday  a la idea de que los comercios pasaban de tener números rojos en su contabilidad por ser final de mes y por consiguiente menor números de ventas, a números negros como señal de recuperación por el clima de consumismo ocasionado por las provocadoras ofertas.

En España se implantó entre 2011 y 2012,  desde que la ley regulaba los periodos en los que se debía poner rebajas y ofertas en los comercios. Antes no hubiera sido posible. Su éxito se debe a las campañas promocionales que se han ido haciendo a lo largo de los años hasta alcanzar niveles inconcebibles. La  empresa Amazon es una de las culpables de su brutal triunfo, entre otras.

Ojalá, que con este movimiento los malogrados comercios minoristas aumenten  sus ventas y puedan  impulsar su maltrecha economía mediante la compra de regalos, adelantándose en muchos casos a las compras del periodo navideño haciendo así su noviembre en negro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar