ESPAÑA SE VISTE DE VIERNES NEGRO (Por Rafael Torres)
Viernes, 29 de Noviembre de 2019. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es
Hoy, día 29 de noviembre se celebra en nuestro país la fiesta de las rebajas, el “Black Friday”, el viernes negro para el bolsillo y la tarjeta bancaria del consumidor y de color rosa para los comercios que buscan en esta tendencia un motor que incentive y anime sus corroídas cajas registradoras.
Comienzan las desorbitadas compras de navidad, con este viernes de descuentos, que “según los comercios” serán descomunales. El Black Friday cada año se prolonga a más de un día, mínimo a casi una semana completa, sino es más.
No hay ningún comercio por grande o pequeño que sea y demás establecimientos de todo tipo de artículos que no promueva el “viernes negro”. Añadido luego a la venta por internet que también lo promociona. Es más, e incluso ha llegado al rastro de los martes, donde el gitano “Quilino” ofrece su particular “Black Ofertón” dos pares de bragas por dos euros. ¡A un euro la br
aga! ¡Oigan! ¡”Aprovéchense del martes negro y no los vayáis sin comprar!” Grita desesperado.
Las cadenas de radio, televisión y por su puesto la redes sociales donde más información en línea se comparte no dejan de bombardear y de hostigar al potencial “consumidor” con sus grandilocuentes rebajas.
Al igual que ocurre con la festividad de Haloween, este calendario del comercio se ha ido introduciendo poco a poco dentro de las tradiciones de los españoles hasta el punto que se ha convertido en una festividad más de las que se señalan en el calendario. Hoy por hoy, el mes de noviembre es esperado con verdadero interés por la población debido a la popularidad que ha adquirido este acontecimiento del comercio.
Sin embargo, la mayoría de los españoles no saben exactamente de dónde procede este “Black Friday”. Existen dos versiones sobre su génesis.
Al igual que sucede con otras muchas costumbres que los españoles ya nos hemos apropiado, tiene su origen en Estados Unidos. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias y tiene su origen en dos versiones a la par muy válidas.
Según la primera versión se remonta al año de 1961. En esos años el comercio minorista americano quería aumentar sus ventas al máximo en esas fechas tan señaladas de regalar y compartir regalos.
Ese mismo año, en la ciudad de Filadelfia, una publicación púbica alertó del caos que estaba produciendo en las calles céntricas de la ciudad motivada por las rebajas del día a Acción de Gracias. Los policías encargados de asegurar el orden comenzaron a utilizar el término de Black Friday para mencionar el espeso tráfico y el alboroto descontrolado.
En su segunda versión, los descuentos y ofertas del día siguiente a Acción de Gracias hacía que los comercios alcanzarán récords de ventas. Esta razón asoció el significado de Black Friday a la idea de que los comercios pasaban de tener números rojos en su contabilidad por ser final de mes y por consiguiente menor números de ventas, a números negros como señal de recuperación por el clima de consumismo ocasionado por las provocadoras ofertas.
En España se implantó entre 2011 y 2012, desde que la ley regulaba los periodos en los que se debía poner rebajas y ofertas en los comercios. Antes no hubiera sido posible. Su éxito se debe a las campañas promocionales que se han ido haciendo a lo largo de los años hasta alcanzar niveles inconcebibles. La empresa Amazon es una de las culpables de su brutal triunfo, entre otras.
Ojalá, que con este movimiento los malogrados comercios minoristas aumenten sus ventas y puedan impulsar su maltrecha economía mediante la compra de regalos, adelantándose en muchos casos a las compras del periodo navideño haciendo así su noviembre en negro.
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