Ir al contenido principal

Cultura CUARENTA Y CINCO AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN FEDERICO MUELAS (Por Rafael Torres)

CUARENTA Y CINCO AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN FEDERICO MUELAS (Por Rafael Torres)

Domingo, 01 de Diciembre de 2019. Cuenca | El Día Digital. es  Rafael Torres. 

El pasado día, 25 de noviembre, se cumplieron 45 años de la muerte del gran poeta, escritor y especialmente  amante y seductor de su particular Cuenca, para él siempre  alzada en limpia sinrazón altiva, de peldaño en peldaño fugitiva.  


Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma, nació el 7 de octubre de 1909 y falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1974. Fue una gran poeta, periodista, editorialista, además de guionista de cine de la generación del 36. Federico fue siempre un conquense con un sello muy personal, con una grandísima imaginación.


Su poesía estuvo presente siempre dentro del universo poético  y hoy en día,  sigue siendo  un referente dentro de la literatura española, perteneciente a la generación de 36, aquella primera descendencia enmarcada en lo que fue la guerra civil, también conocida como primera generación de posguerra.

 Su lírica fue inicialmente neopopularista, para más tarde inscribirse dentro del Garcilasismo, zambulléndose con el tiempo hacia una poesía más ilustrada, aproximándose   también hacia la  religiosa en la línea del Premio Cervantes Luis Rosales, que ajustaba los metros clásicos con el verso libre. Acercándose al Postismo y al Surrealismo. Escribiendo también en prosa, difundida sobre todo en una nutrida colección de cuentos hondamente imaginativos y muy cómodos para leerlos.

Federico inicio estudios de medicina en Madrid, pero tuvo que abandonar enseguida por una casi ceguera sobrevenida repentinamente, regresando a Cuenca. A
pesar, de esta dura adversidad que le muestra la vida, Federico consigue aprobar la carrera de farmacia, ayudado  por su padre que le lee los textos de las asignaturas, para que, así, su hijo memorice lo exigido en los exámenes.

Rápidamente conecta con los ambientes literarios y artísticos de Madrid y Cuenca. Organizando en esta ciudad en los sótanos de una taberna la  tertulia “El Bergantín de la Vela Roja”. Llevó a los pueblos, el teatro legendario de marionetas, al estilo de la Barraca,  con el nombre de la Cometa, creado por él.   

Unió  intensa y estrecha  relación con su tocayo Federico García  Lorca,  el poeta de mayor influjo y notoriedad de la literatura del siglo XX, hasta el punto que lo trajo  a Cuenca “en volandas de celestes prados”. Le dedico unos sentidos versos escritos con una expresión muy patética   para denunciar su asesinato.


En el inicio de la posguerra española realiza estudios de periodismo escribiendo muchos artículos en diversos diarios. Se estable como farmacéutico en el barrio de Chueca de Madrid, instituyendo una enriquecedora tertulia en su rebotica con personalidades del mundo de la literatura como: Sánchez Mazas, Camilo José Cela, Gerardo Diego o Eugenio Montes, entre otros. Acaecidos unos años, pasó  a ejercer como jefe administrativo y asesor cultural del equipo de Fraga.

Fue Cronista Oficial de Cuenca, pronunció numerosos pregones de Semana Santa dándola a conocer a toda España. El cantautor José Luis Perales, le dedicó “Canción para un poeta” donde recuerda su faceta de amante de las campanas.

Federico Muelas, dedico gran parte de su poesía para realizar un incesante canto a Cuenca a través de sublimes y virtuosos ritmos, como se puede ver en su genial soneto a Cuenca. Federico, realizó un  papel relevante en la historia de Cuenca, en todos sus caminos, pues él, ha sabido exaltar mejor que nadie las incalculables bellezas de esta ciudad, verso a verso.

Me sentía obligado a recordarte Federico Muelas por haber recibió el favor de amar a un más a Cuenca, a través de tus fabulosos versos, nacidos de tú  amor profundo por ella. “Tú mansión Celestial”.

¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del Lamento.
Cuenca, cierta y soñada, en el cielo y río.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar