CUARENTA Y CINCO AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAN FEDERICO MUELAS (Por Rafael Torres)
Domingo, 01 de Diciembre de 2019. Cuenca | El Día Digital. es Rafael Torres.
El pasado día, 25 de noviembre, se cumplieron 45 años de la muerte del gran poeta, escritor y especialmente amante y seductor de su particular Cuenca, para él siempre alzada en limpia sinrazón altiva, de peldaño en peldaño fugitiva.
Federico Muelas y Pérez de Santa Coloma, nació el 7 de octubre de 1909 y falleció en Madrid, el 25 de noviembre de 1974. Fue una gran poeta, periodista, editorialista, además de guionista de cine de la generación del 36. Federico fue siempre un conquense con un sello muy personal, con una grandísima imaginación.
Su poesía estuvo presente siempre dentro del universo poético y hoy en día, sigue siendo un referente dentro de la literatura española, perteneciente a la generación de 36, aquella primera descendencia enmarcada en lo que fue la guerra civil, también conocida como primera generación de posguerra.
Su lírica fue inicialmente neopopularista, para más tarde inscribirse dentro del Garcilasismo, zambulléndose con el tiempo hacia una poesía más ilustrada, aproximándose también hacia la religiosa en la línea del Premio Cervantes Luis Rosales, que ajustaba los metros clásicos con el verso libre. Acercándose al Postismo y al Surrealismo. Escribiendo también en prosa, difundida sobre todo en una nutrida colección de cuentos hondamente imaginativos y muy cómodos para leerlos.
Federico inicio estudios de medicina en Madrid, pero tuvo que abandonar enseguida por una casi ceguera sobrevenida repentinamente, regresando a Cuenca. A
pesar, de esta dura adversidad que le muestra la vida, Federico consigue aprobar la carrera de farmacia, ayudado por su padre que le lee los textos de las asignaturas, para que, así, su hijo memorice lo exigido en los exámenes.
Rápidamente conecta con los ambientes literarios y artísticos de Madrid y Cuenca. Organizando en esta ciudad en los sótanos de una taberna la tertulia “El Bergantín de la Vela Roja”. Llevó a los pueblos, el teatro legendario de marionetas, al estilo de la Barraca, con el nombre de la Cometa, creado por él.
Unió intensa y estrecha relación con su tocayo Federico García Lorca, el poeta de mayor influjo y notoriedad de la literatura del siglo XX, hasta el punto que lo trajo a Cuenca “en volandas de celestes prados”. Le dedico unos sentidos versos escritos con una expresión muy patética para denunciar su asesinato.
En el inicio de la posguerra española realiza estudios de periodismo escribiendo muchos artículos en diversos diarios. Se estable como farmacéutico en el barrio de Chueca de Madrid, instituyendo una enriquecedora tertulia en su rebotica con personalidades del mundo de la literatura como: Sánchez Mazas, Camilo José Cela, Gerardo Diego o Eugenio Montes, entre otros. Acaecidos unos años, pasó a ejercer como jefe administrativo y asesor cultural del equipo de Fraga.
Fue Cronista Oficial de Cuenca, pronunció numerosos pregones de Semana Santa dándola a conocer a toda España. El cantautor José Luis Perales, le dedicó “Canción para un poeta” donde recuerda su faceta de amante de las campanas.
Federico Muelas, dedico gran parte de su poesía para realizar un incesante canto a Cuenca a través de sublimes y virtuosos ritmos, como se puede ver en su genial soneto a Cuenca. Federico, realizó un papel relevante en la historia de Cuenca, en todos sus caminos, pues él, ha sabido exaltar mejor que nadie las incalculables bellezas de esta ciudad, verso a verso.
Me sentía obligado a recordarte Federico Muelas por haber recibió el favor de amar a un más a Cuenca, a través de tus fabulosos versos, nacidos de tú amor profundo por ella. “Tú mansión Celestial”.
¡Cuenca, cristalizada en mis amores!
Hilván dorado al aire del Lamento.
Cuenca, cierta y soñada, en el cielo y río.
Comentarios
Publicar un comentario