Horcajo de Santiago glorifica a la Inmaculada Concepción
Domingo, 08 de Diciembre de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
El pueblo conquense de Horcajo de Santiago vive inmerso en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción, estas se celebran durante dos días 7, 8, y 9 de diciembre, y son conocidas popularmente como “El Vítor”. El pregón de las fiestas corrió a cargo de Teresa López.
Miles de horcajeños y visitantes se congregaron para arropar y aclamar a la Señora de la iglesia en la procesión mariana más larga de la cristiandad realizada ayer, día 7 de diciembre y víspera de la
festividad.
Previo a la procesión del “Estandarte” que este año fue donado por las hermanas Isabel y Francisca López Díaz, se vivieron momentos muy emotivos en la iglesia parroquial de la Concepción donde se interpretó el rezo de la Salve a la Virgen de Horcajo de Santiago, la Inmaculada Concepción.
Todo un pueblo unido en una sola voz para dirigirse a la Madre del pueblo acompañados por un asombroso movimiento en forma de olas que contagian a todos los presentes en la iglesia. Sollozos, lamentaciones, exaltación, piedad y sobretodo mucha fe a Virgen.
El Estandarte salió de la sacristía hasta la puerta del Sol, portado por Víctor Arquero García que lo entregó al portador de este año, el caballero de la Inmaculada Salvador Leandro Ortiz Boga, acompañado por los portadores de las borlas: Julián Ortiz Boga y José Andrés Ortiz Martínez.
Una vez recogido el estandarte y ya sin horario, y sin prisa ninguna, este recorrió las calles del pueblo durante toda la noche y gran parte del día 8 de diciembre. Durante todo el trayecto los horcajeños glorificaron sin cesar al estandarte matizando que en ningún momento se apagó la llama de entusiasmo, y la pasión con las manos alzadas y el grito sentido y unísono de “¡Vítor a la Purísima Concepción, Vítor, Vítor!..”
Viviendo los horcajeños un día único e irrepetible donde volvieron a disfrutar con fe y devoción de estas fiestas declaradas de interés turístico regional, llenando su corazón de gozo al seguir las huellas de pureza de la Madre de la Iglesia.
Para hoy, día 8 de diciembre está prevista una eucaristía en honor de la Inmaculada Concepción de María, seguida de una procesión de gala con la imagen de la Virgen María en su carroza floral por las calles del municipio, donde no faltará una gran traca en honor de la patrona y guía del pueblo.
Comentarios
Publicar un comentario