Martes, 05 de Noviembre de 2019. OPINIÓN | Rafael Torres/ El Día digital.es
Aparece de nuevo la campaña electoral de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y los líderes de los principales partidos políticos mandan a sus lugartenientes y apoderados para dejarse ver por la “olvidada por ellos” ciudad de Cuenca.
Tratan desesperadamente de hacer un llamamiento a la movilización de los ciudadanos para que depositen la papeleta de su partido en la urna y consigan sumar diputados y senadores que ayuden a ganar las elecciones generales. Para conseguir el voto se hace un llamamiento desesperado a la población usando para ello la estrategia de ofrecer “el caramelo” en forma de promesa electoral que ningún partido ha conseguido dar a los ciudadanos en anteriores comicios.
En Cuenca capital, la honorable promesa que han presentado en anteriores campañas electorales ( 2006 ) y vuelven a presentar 13 años después y los que te rondaré morena, los partidos políticos de PSOE y PP son la ”urbanización de los terrenos de Renfe que ocupa la actual estación del tren convencional”.
La promesa si se llegará a cumplir sería “milagrosa” por lo que supone una resolución a un viejo problema que tiene Cuenca desde hace muchos lustros. Sería la integración plena de los terrenos de ADIF en la ciudad.
Reconvertir esos viejos y abandonados terrenos de cientos de metros cuadrados en algo útil para los ciudadanos y resolver el problema de la brecha que divide la ciudad aprovechando también para realizar una buena conexión en el centro urbano y la Estación del Ave. Jamás se debió de situar la Estación del Ave fuera de la capital. Que error mayúsculo en la decisión de ubicar la estación en el paraje de la Estrella. No sé puede entender.
Por Cuenca hemos visto pasar a ministros y responsables de Fomento junto con Administradores de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Recuerdo a los ministros de Fomento: José Blanco, Ana Pastor, Rafael Catalá, también de Justicia y diputado por Cuenca, a varios Secretarios de Estado, y hace unos días el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos que indicó “que estaban estudiando la liberación de los terrenos de ADIF”. Todos han firmado protocolos y convenios para la tramitación definitiva de solución a los mismos sin resultados. Seguimos igual.
En esos terrenos se abanderó la construcción de la “ciudad del conocimiento” respaldada por la alcaldesa de Valencia, en aquel momento Rita Barberá. Sería un espacio para el peatón, para el ciclista, para el medio ambiente y para el turismo y los negocios, sería muy similar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. “¡Qué ciudad si fuera verdad!- decimos los conquenses-“.
Volverán a pasar las elecciones del día 10 de noviembre y ya nadie de los “Mandamás” se acordará de Cuenca y de sus promesas electorales, quedando para el olvido los proyectos urgentes que necesita la ciudad desde hace muchísimos años entre ellos los terrenos de ADIF que son un basurero que afean la zona centro y dividen la ciudad en dos partes.
Podría perfectamente pasar de este tema y mirar para otro lado pero yo creo que cuando se hacen promesas del tipo que sea hay que cumplirlas porque si no estás engañando a la persona que se lo prometes y faltando al respeto al votante. ¿Volverá de nuevo a caer en el olvido después del 10-N?
Ojalá que no. Nada me gustaría más, que escribir un artículo diciendo que comienzan las obras de remodelación y arreglo de los terrenos de la estación del tren convencional. Si no fuera así, deberíamos los conquenses ser más exigentes con los políticos en general pues no somos tontos debiendo estos aceptar y asumir un alto coste político por haber fallado a los ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario