ESPAÑA VOTA POR DECIMOQUINTA VEZ EN SU HISTORIA (Por Rafael Torres)
Domingo, 10 de Noviembre de 2019. OPINIÓN | Rafael Torres/El Día digital.es
Este domingo día 10 de noviembre los ciudadanos españoles elegimos a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales. Los diputados y senadores elegidos por cada ciudad y provincia serán los representantes de los ciudadanos durante cuatro años.
Las elecciones generales de este domingo serán la decimoquintas desde la transición a la democracia y las cuartas con Felipe VI como Rey de España. Más de 37 millones de españoles están llamados a las urnas (37.000.608), y de ellos 226.771 serán jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto en unas elecciones generales, al haber conseguido su mayoría de edad.
A lo largo del día los españoles podrán depositar sus votos en las 59. 500 mesas y en las 211.000 urnas del voto elegido saldrán los 350 diputados y 208 senadores que conformaran las Cortes Generales, que se constituirán el próximo día 3 de diciembre. Se presentan más de 600 candidaturas anunciadas para cada una de las cámaras.
Estas elecciones generales tienen puesta la mirada en Cataluña por las protestas violentas vividas durante las últimas semanas contra la sentencia del juicio del “procés”.
A partir de las 22: 30 horas se conocerá el ganador estas elecciones generales. En las ultimas que se celebraron el 28 de abril participaron un 71,76% de los votantes, resultando el PSOE la fuerza más votada con 123 escaños, el PP consiguió 66, Ciudadanos 57 y Podemos sumó 35, Vox 24. En el Senado el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con 122 escaños, PP 55, Cs 4.
Queda por delante una intensa jornada electoral que deja en el aire la interrogación de si el resultado obtenido en estas elecciones de hoy salvará el desbloqueo político. La realidad es que existe una enorme frustración entre los votantes por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que ayuden a la creación de un gobierno estable que solvente los cientos de problemas de los españoles.
Todas las encuestas que se han manejado a lo largo de la corta campaña apuntan hacia una situación aún más complicada y confusa que la vivida el 28 de abril. Se vaticina un empate entre los bloques de izquierda y derecha con subida de este último pero todo está por decidir.
El resultado lo veremos dentro de unas horas, seguro que todos han ganado y ninguno perdido, alguien tendrá que dimitir por los resultados, seguro. Pero si no existe desbloqueo indudablemente quien pierde es España y todos los españoles que necesitan un gobierno como el comer todos los días.
Comentarios
Publicar un comentario