Ir al contenido principal

LA MÚSICA CELEBRA SU FESTIVIDAD, SANTA CECILIA (Por Rafael Torres)

LA MÚSICA CELEBRA SU FESTIVIDAD, SANTA CECILIA (Por Rafael Torres)

OPINIÓN | Rafael Torres. Viernes, 22 de Noviembre de 2019s

Hoy, día 22 de noviembre, la iglesia Católica  celebra la festividad de Santa Cecilia de Roma patrona de la música y de los músicos. El Papa Gregorio XIII  la nombró  patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su nombre se convirtió en símbolo de la música determinado por su espíritu apasionado y sensible por este arte.


La música ha conquistado al ser humano desde los comienzos de su existencia, pero hasta tiempos muy recientes no ha podido ser registrada. Esta circunstancia ha obstaculizado su estudio  en las civilizaciones antiguas, y más aún en los comienzos de la historia de la humanidad.


Los instrumentos musicales son el modelo patente de la existencia de música en cualquier civilización. Los primeros seres humanos ya usaban sencillos utensilios sonoros a modo de instrumentos. Unos palos que se golpean entre sí  o un objeto que produce sonido al ser golpeado contra algo. Las primeras flautas que fabricaron los hombres y mujeres del paleotíco  eran los huesos largos de las aves, que una vez vaciados, les hacían unos taladros.

[Img #351515]

La música es el único arte capaz de alcanzar y de penetrar en el ser  íntimo de casi todos los seres humanos. No es fácil encontrar dentro de los conocimientos un arte tan universal como la música, que es capaz  de forma idónea de expresar con tanto  ímpetu y de un modo tan limpio y veraz el estado anímico del ser humano a lo largo de su vida.

La alegría, la congoja, las ganas de vivir, el enamoramiento, la frustración y el infortunio,  la pena amarga del alma, solo los acordes armónicos  son capaces de expresar lo inexpresable. La única forma de sentirla es uniéndose a ella en  cada composición sin reservas.

Gracias, muchas gracias a los músicos porque son capaces con sus instrumentos de crear armoniosas y melódicas  melodías que hacen que nuestro ánimo y nuestro vigor y nuestro espíritu deambulen libremente por los fecundos campos de los sonidos, transportándonos a una nueva e inadvertida dimensión. Redimiéndonos  del peso de la desesperación y nostalgia.

Qué inconcluso y fragmentado sería el ser humano sino es capaz de apreciar y sentir la música y glorificar su corazón con ella. Aquellos elegidos  que son capaces de conseguir que la música forme parte de ellos nunca se sentirán solos y gozarán en libertad de su compañía, de su hechizo y por su puesto de su misterio.

Felicidades a todos los músicos del mundo y muy en particular a los conquenses que se esfuerzan cada día en hacer la vida más bonita a todos los ciudadanos con sus magníficas interpretaciones en cada una de sus actuaciones en las que participan a lo largo del año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultura. En este primer domingo de abril se presenta una nueva edición del Paseo del Arte

  En este primer domingo de abril se presenta una nueva edición del Paseo del Arte Cuenca Rafael Torres/eldiadigital.es  Miércoles, 02 de Abril de 2025   Contará con las actuaciones de Títeres Larderos, The Little Band y el lanzamiento de la revista “El Paseo” Una nueva edición del  Paseo del Arte vuelve al Paseo del Huécar , una iniciativa cultural que brinda a artistas locales un lugar para exhibir sus trabajos al aire libre. Organizada por la Asociación Cultural Arte 6 +1, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, estableciéndose como un lugar de interés tanto para los habitantes como para los turistas.   La organización ha programado para este domingo inaugural una presentación musical con el grupo conquense de rock and roll  "The Little Band"  y la actuación de la compañía de  "Títeres Larderos",  además de lanzar la revista "El Paseo". Conjuntamente, se llevarán a cabo exhibiciones  de dibujo para niños, la bi...

Procesión de Jesús Resucitado y la Virgen de la dehesa en el pueblo serrano de cañamares.

El pueblo serrano de Cañamares (Cuenca), celebro el pasado domingo de 5 de abril del 2015, su tradicional procesión de "Jesús Resucitado y la Virgen de la Dehesa". El cortejo partió de la parroquia de San Millán Abad a las 13:00 h, saliendo primero la imagen de Jesús Resucitado acompañado por la Banda de Tambores y Trompetas de la localidad, siendo portado por los hombres del pueblo haciendo un recorrido contrario al de la Virgen. A continuación las mujeres sacaron de la iglesia la imagen de la Virgen de la Dehesa con su riguroso luto en la cabeza y cara llevándola por las calles contrarias al "Resucitado". Entorno a las 13:30 h, se producía el encuentro en la plaza del Ayuntamiento. Después desfilaron juntas las dos imágenes hacia la iglesia, siendo bailadas durante todo el camino por sus banceros en signo de alegría. A la salida de la Misa, se descolgó el típico "Judas" por parte de la chiquillería que fue colocado   por los (Quintos del año en curs...

Semana Santa Tarancón. 25 años de la llegada del paso “Jesús Camino del Calvario” a Tarancón

  25 años de la llegada del paso “Jesús Camino del Calvario” a Tarancón Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Lunes, 31 de Marzo de 2025   En el año 2000, la obra del escultor Luis Salmerón Verdú fue incluida en la Semana Santa de Tarancón Las actividades de reconocimiento se realizaron durante el fin de semana del 28 al 30 de marzo. La celebración del Encuentro de Hermandades tuvo lugar el viernes 28 en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. Este evento tuvo la presencia de  las cofradías de Jesús Caído y la Verónica, Jesús del Puente y Jesús del Salvador, todas de Cuenca, junto con la Hermandad anfitriona de Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio.   El sábado 29, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se tributó tributo  al escultor Luis Salmerón Verdú,  valorando su aporte al legado artístico y religioso de la localidad. Luego, en la misma parroquia se llevó a cabo una ceremonia religiosa, en la que se inauguró un cetro conmemorativo de...