Ir al contenido principal

LA MÚSICA CELEBRA SU FESTIVIDAD, SANTA CECILIA (Por Rafael Torres)

LA MÚSICA CELEBRA SU FESTIVIDAD, SANTA CECILIA (Por Rafael Torres)

OPINIÓN | Rafael Torres. Viernes, 22 de Noviembre de 2019s

Hoy, día 22 de noviembre, la iglesia Católica  celebra la festividad de Santa Cecilia de Roma patrona de la música y de los músicos. El Papa Gregorio XIII  la nombró  patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su nombre se convirtió en símbolo de la música determinado por su espíritu apasionado y sensible por este arte.


La música ha conquistado al ser humano desde los comienzos de su existencia, pero hasta tiempos muy recientes no ha podido ser registrada. Esta circunstancia ha obstaculizado su estudio  en las civilizaciones antiguas, y más aún en los comienzos de la historia de la humanidad.


Los instrumentos musicales son el modelo patente de la existencia de música en cualquier civilización. Los primeros seres humanos ya usaban sencillos utensilios sonoros a modo de instrumentos. Unos palos que se golpean entre sí  o un objeto que produce sonido al ser golpeado contra algo. Las primeras flautas que fabricaron los hombres y mujeres del paleotíco  eran los huesos largos de las aves, que una vez vaciados, les hacían unos taladros.

[Img #351515]

La música es el único arte capaz de alcanzar y de penetrar en el ser  íntimo de casi todos los seres humanos. No es fácil encontrar dentro de los conocimientos un arte tan universal como la música, que es capaz  de forma idónea de expresar con tanto  ímpetu y de un modo tan limpio y veraz el estado anímico del ser humano a lo largo de su vida.

La alegría, la congoja, las ganas de vivir, el enamoramiento, la frustración y el infortunio,  la pena amarga del alma, solo los acordes armónicos  son capaces de expresar lo inexpresable. La única forma de sentirla es uniéndose a ella en  cada composición sin reservas.

Gracias, muchas gracias a los músicos porque son capaces con sus instrumentos de crear armoniosas y melódicas  melodías que hacen que nuestro ánimo y nuestro vigor y nuestro espíritu deambulen libremente por los fecundos campos de los sonidos, transportándonos a una nueva e inadvertida dimensión. Redimiéndonos  del peso de la desesperación y nostalgia.

Qué inconcluso y fragmentado sería el ser humano sino es capaz de apreciar y sentir la música y glorificar su corazón con ella. Aquellos elegidos  que son capaces de conseguir que la música forme parte de ellos nunca se sentirán solos y gozarán en libertad de su compañía, de su hechizo y por su puesto de su misterio.

Felicidades a todos los músicos del mundo y muy en particular a los conquenses que se esfuerzan cada día en hacer la vida más bonita a todos los ciudadanos con sus magníficas interpretaciones en cada una de sus actuaciones en las que participan a lo largo del año. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar