Ir al contenido principal

Día de Todos los Santos LA MUERTE NO ES EL FINAL (Rafael Torres)

LA MUERTE NO ES EL FINAL (Rafael Torres)

Viernes, 01 de Noviembre de 2019. OPINIÓN | ELDIAdigital Rafael Torres. 

Hoy día uno de noviembre comienza el mes que la iglesia dedica a rezar por los fieles difuntos y mes de los novísimos. Recordar y honrar a los muertos es una práctica ancestral del ser humano. En la prehistoria el hombre ya construía monumentos funerarios y los grandes imperios de la Edad Media se caracterizaron por la obsesión en la vida de ultratumba.


Desde que conocemos la historia de las civilizaciones sabemos que enterraban o incineraban a sus muertos con mayor o menor magnificencia. Cuando el hombre adquiere sentido religioso honrar con ritos y oraciones a sus difuntos.

Por eso, hoy día uno de noviembre la iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos. Para muchos este día de celebración no signifique nada pero todo hemos conocido en nuestras vidas a “personas” que pasaron por nuestro lado “haciendo el bien” ¿Quién no se ha cruzado en su vida corriente con algún santo? Sí, esas personas que a pesar de sus muchos  problemas y tremendos sufrimientos guardan una sonrisa para hacer felices a los que tienen a su alrededor. Hay muchas, verdad.

Mañana martes, día dos de noviembre, es la conmemoración de todos los fieles difuntos. Algún día, no sabemos cuándo, ni dónde, ni a qué hora, ni de qué forma, la muerte nos llegará a todos. Huimos de pensar en ella pero es axiomático que nos alcanzará. Por eso celebramos este día de “Recuerdo a la Muerte”.

A lo largo de hoy y de  mañana y durante todo el año y a veces día a día se visitan los cementerios para honrar a nuestros seres queridos, que dejaron profunda huella en nosotros hasta el punto que no pasa ni un solo día sin que florezca  el gemido y el llanto por la separación de esas personas tan queridas.   

Limpiamos sus tumbas, hablamos con ellos aunque lo hacemos siempre y a todas horas y sobretodo suplicamos mucho por ellos porque guardamos la esperanza y creemos firmemente en la convicción de que la muerte no es la última palabra sobre la suerte humana, porque el ser humano está destinado a nacer a una vida sin límites que tiene su principio  y su fin en Dios.

La muerte no es el final, es una etapa más de nuestra vida, nuestro cuerpo será sepultado o incinerado pero estoy seguro que nos reencontraremos con nuestros familiares y amigos difuntos que ahora descansan en la casa del Padre. Es cierto que no sabemos el camino pero Él nos llevará.
           
En Tú palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida eterna que nadie puede desposeer.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.