Ir al contenido principal

“UN MOMENTO INOLVIDABLE EN LOS TENDIDOS EN LA FERIA TAURINA DE SAN JULIÁN”.



A lo largo de los días de la Feria Taurina de San Julián se producen en los tendidos de la plaza de toros, diferentes escenas  llenas de peculiaridades que dejan una  profunda huella en la memoria de los que las viven.

Este hecho  me ocurrió a mí cuando el año pasado vi por la puerta de cuadrillas aparecer al torrero Jesús Janeiro  que reaparecía en nuestra plaza de toros después de su retirada en la temporada del 2007. Volvía un referente del toreo de los años 90.  Un ídolo de masas, en particular para el público femenino que llenaban las plazas allá donde  se anunciaba.

Recuerdo una “episodio” que se produjo una tarde con el torero gaditano  “Jesulín de Ubrique”. Llegó a Cuenca en su  época dorada de su  toreo. Vivía uno de los momentos más brillantes de su carrera profesional. Cada tarde que actuaba montaba su particular revolución taurina rompiendo los cánones de la Tauromaquia tradicional. Y además se acababa de estrenar como cantante con su single de presentación hit Toda.

Jesulín llegó a Cuenca y con él la expectación que le perseguía allá donde toreaba. Tarde de ambiente especial en la plaza. Mezcla de aficionados conquenses  y de todas las partes de España. Ambiente  de fiesta en la ciudad desde primera hora, se notaba el “runrún” que provoca el previo a una gran tarde de toros tanto en los bares como en los restaurante que estaban llenos. Venía de actuar en cinco corridas en un solo día, vestido de torero…que se sepa.
 
            Recuerdo como si fuera hoy que compartía tendido de sol y sombra con un grupo de cuarentones de Villaconejos del Trabaque, y entre todos ellos llamaba poderosamente la atención un mozo colorado como un tomate pera pero no era rojo de sol era un tonalidad más bien producida por ser guardián de las cuevas del vino que tienen en su pueblo.

            Al inicio del paseíllo, el “Villaconejero” voceaba al diestro preguntando en grito  por “Currupipi” una y otra vez. Tantas veces los hizo que Jesulín le contesto: Está bien, en casa lo he dejado, hoy no viene. Quedando gran curiosidad en el tendido por saber quién era “Currupipi”. Hasta que una señora le pregunto: “¡oiga señor!” ¿Quién es ese?” A lo que él contesto: “Es un tigre de 350 kilos  que tiene en su casa que algunas veces viaja con él y con la cuadrilla en la furgoneta”.

La tarde fue de escándalo mayúsculo en los tendidos. Jesulín se entregó de ley en sus dos actuaciones cuajando un gran éxito. Aún se recuerda con exagerada  carcajada su paso por el coso conquense. Él siempre ha reconocido públicamente ser un fetiche de la ropa interior femenina.



Los aficionados no estábamos acostumbrados a presenciar como volaba la ropa íntima de las espectadoras en su vuelta triunfal al ruedo. Era fascinador. Y de lo más erótico  ver cómo se llenaba el redondel de tangas, bragas y sujetadores que el  diestro las recogía y olía para seguidamente dárselas a su peones para que se las guardaran para su mesita de noche.

Desatada la “locura” en su vuelta triunfal. Él Viilaconejero  se suma a la “fiesta carnal” y cuando el diestro pasaba por delante de él, se arranca a cantar a capela el estribillo: ¡¡toa, toa, toa, te necesito toa!! Como antes, todaaaa. Era todo un espectáculo “transgresor” y  “Friki”. A partes iguales.  Intento escribir estas líneas y me viene la imagen de este artista puesto en pie y cantando que no paró de reírme a carcajada limpia.  
 
No debió de gustarle nada al diestro la forma de cantar del espectador.  Visiblemente molesto y algo resentido mando a su cuadrilla con la intención de  hacerlo callar con la consiguiente sorna en el tendido que insistía al cantante para que continuará con su particular “KaroKe”. Inolvidable tarde para los sentidos la vivida aquel día. En cada corrida de toros se producen mil historias que contar y que dejan profunda huella entre los que las viven y observan. Casi siempre en el ruedo, pero también en los tendidos.

Texto y fotos: Rafael Torres. 

Publicado en la Revista Taurina de la Feria de San Julián 2019. 
"Por el Pitón Derecho" Nº 5
dirigida por: Leo Cortijo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar