Ir al contenido principal

MÁS DE CIEN AÑOS DE LICOR CARMELITANO (Por Rafael Torres)

MÁS DE CIEN AÑOS DE LICOR CARMELITANO (Por Rafael Torres)

OPINIÓN | Rafael Torres/ ElDíadigital. es.  Sábado, 14 de Septiembre de 2019

[Img #342562]

Fue el 15 de octubre de 1986, fiesta de Santa Teresa de Jesús, cuando se comercializaron las primeras botellas del insigne licor "Carmelitano" desde el "Desierto de las Palmas" en Benicássim (Castellón).

La orden religiosa de los padres Carmelitas Descalzos nació en el monte Carmelo (Palestina). 

Llegando a Europa se integraron en el movimiento espiritual de los hermanos mendicantes, uniendo sus vivencias ermitañas a la predicación y al estudio. Teniendo una relación directa con la naturaleza. 

En el siglo XVII, la orden llegó a los montes del "Desierto de las Palmas" construyendo un monasterio. Allí el hermano Fray Antonio de Jesús Maria estudio en detalle las hierbas aromáticas. 

El monasterio se convirtió en Casa Novicio y se necesitaba recursos económicos para los estudios de los novicios, por lo que se pensó en comercializar una bebida aromática, extraída de la infinidad de hierbas que existían en la zona. 

Realizando el transporte a lomos de caballerias lo que resultaba muy gravoso y duro su traslado. Decidiendo trasladar las destilerías a la villa de Benicássim, situada en la Costa del Azhar. 

El traslado se realizó hacia el año 1912, siendo provincial de la Orden el Padre Bernardino de Jesús María; dónde se fundaron las actuales bodegas y destilerías en las que se elabora mediante el proceso antiguo y artesanal el genuino licor Carmelitano. 

Los viejos alambiques junto a la antigua caldera de vapor se guardan en un museo junto a una maqueta que demuestran los procesos más tradicionales para la elaboración del licor "Carmelitano". 

Quintaesencia de finas hierbas y semillas, símbolo de contemplación, ingenio y trabajo, excelente bebida que, bien dosificada, templa el ánimo y si se dobla la dosis favorece el buen humor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.