MÁS DE CIEN AÑOS DE LICOR CARMELITANO (Por Rafael Torres)
OPINIÓN | Rafael Torres/ ElDíadigital. es. Sábado, 14 de Septiembre de 2019
La orden religiosa de los padres Carmelitas Descalzos nació en el monte Carmelo (Palestina).
Llegando a Europa se integraron en el movimiento espiritual de los hermanos mendicantes, uniendo sus vivencias ermitañas a la predicación y al estudio. Teniendo una relación directa con la naturaleza.
En el siglo XVII, la orden llegó a los montes del "Desierto de las Palmas" construyendo un monasterio. Allí el hermano Fray Antonio de Jesús Maria estudio en detalle las hierbas aromáticas.
El monasterio se convirtió en Casa Novicio y se necesitaba recursos económicos para los estudios de los novicios, por lo que se pensó en comercializar una bebida aromática, extraída de la infinidad de hierbas que existían en la zona.
Realizando el transporte a lomos de caballerias lo que resultaba muy gravoso y duro su traslado. Decidiendo trasladar las destilerías a la villa de Benicássim, situada en la Costa del Azhar.
El traslado se realizó hacia el año 1912, siendo provincial de la Orden el Padre Bernardino de Jesús María; dónde se fundaron las actuales bodegas y destilerías en las que se elabora mediante el proceso antiguo y artesanal el genuino licor Carmelitano.
Los viejos alambiques junto a la antigua caldera de vapor se guardan en un museo junto a una maqueta que demuestran los procesos más tradicionales para la elaboración del licor "Carmelitano".
Quintaesencia de finas hierbas y semillas, símbolo de contemplación, ingenio y trabajo, excelente bebida que, bien dosificada, templa el ánimo y si se dobla la dosis favorece el buen humor.
Comentarios
Publicar un comentario