Ir al contenido principal

Feria Taurina de San Julián Miranda cierra una mala tarde de los toros al abrir la puerta grande.

Miranda cierra una mala tarde de los toros al abrir la puerta grande

Martes, 27 de Agosto de 2019. Cuenca | Rafael Torres/ElDíadigital.es 

El debutante en Cuenca ha salido triundador de la cuarta de abono. Una tarde marcada por toros flojos y mansos ante los que los toreros, a pesar de derrochar esfuerzo y talento, poco han podido hacer. Cayetano cortó una oreja al quinto de la tarde, preludio de la gran actuación del día a cargo de Miranda que cortó dos orejas al último para salir a hombros.


Cuarta de abono de la Feria Taurina de San Julián con el turno para Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, que sustituía a Roca Rey, y el debutante David de Miranda tiunfador en la pasada Feria de San Isidro de Madrid. En frente, toros de los Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez de Salamanca.
 

Antes de la corrida se vivió un buen ambiente en los alrededores donde muchas aficionadas se dieron cita en la puerta de acceso a la plaza para ver a Cayetano Rivera Ordóñez. Mientras, en el patio de cuadrillas el ambiente era el de una tarde de peso torero con más de media plaza llena en una tarde soleada y despejada


Perfectamente alineados realizaban el pasillo los tres toreros, dejando una de las imágenes más bonitas de la corrida con los distintos colores de los vestidos de toreros y subalternos. Un pasillo que David de Miranda hizo montera en mano por ser su presentación en el coso conquense. Comenzaba el espectáculo la cambiar la seda por percal.


El primero en saltar al ruedo era Morante vestido de calabaza y azabache que recibió al toro con un saludo capotero mientras que el público brindaba pitos al toro por flojo pidiendo la devolución que no sería concedida por la presidencia.


[Img #340573]Bronco tercio de banderillas con aplausos del público antes de que Morante iniciara la faena de muleta con la discrepancia del respetable por no cambiar al toro que se caía y levantaba las airadas protestas del tendido. Toro flojo y sin transmisión.


Falló Morante al entrar a matar a la primera y a la segunda dejó una estocada tendida. Muchos pitos al toro y al palco presidencial por no cambiar el toro. Cuando no hay toro, es imposible tener fiesta, entendió el público que le pitó en el arrastre al animal.

Era el turno para Cayetano Rivera que vestido de azul pavo y oro tuvo ciertos apuros en el saludo capotero en un animal que adoleció del mismo mal que su predecesor como demostró al perder las manos al entrar a caballo lo que hizo arreciar las protestas.


En estos momentos transcurría la corrida como el humo del tabaco sin dejar sabor cuando uno de los banderilleros protagonizó el primer susto de la tarde al ser arrollado por el toro.


Cogió la muleta Cayetano al tiempo que intentó apaciguar al público pidiendo calma ante la flojera del burel pero al forzar la embestida volvió a caer al suelo.


Intentó arreglarlo con una buena estacada al entrar a matar pero los pitos se volvieron a repetir tanto al animal en el arrastre como al palco presidencial.


[Img #340575]No había comenzado bien la tarde y era el turno para el debutante, David de Miranda, de marino y oro que realizó un bonito saludo caportero ante el tercero de la tarde que exhibió más cuajo y tranco que sus hermanos de camada llegando a protagonizar el segundo susto de la tarde al derribar al picador.

En el tercio de muleta el toro rehusó la pelea y buscaba con frecuencia los toriles evidenciando su querencia de manso.

Miranda estuvo bien en las primeras tandas y cuajó una meritoria tanda de naturales rematadas por un poderoso pase de pecho que levantó las palmas del público para después brindar unas manoletinas bien ajustadas.

Falló en el primer intento de entrar a matar y en el segundo la clavó en la suerte contraria muriendo el animal en la puerta de toriles. Recibió el onubense aplausos del público cuando llegó la hora de la merienda.

Tras un breve descanso volvió Morante a la plaza para mostrar su capotero más artístico flexionando la rodilla y con una mano sacando el toro a los medios con chicuelinas bien ajustadas. 

Era el turno para la muleta pero el toro se fue al tendido 3 y mostró una sosa embestida que no permitió lucirse. Tampoco acertó a la primera con la espada y con una segunda media estocada  se despedía Morante de Cuenca con las ganas de destapar su tarro de las esencias que no la han permitido los toros. 

Necesitaba la tarde taurina un revulsivo para levantarla ya que hasta el momento estaba resultando soporífera y lo buscó Cayetano iniciando la faena de rodillas arrancando el 'olé' del graderío. Se mostró voluntarioso ante un toro sin peligro lo que hizo al torero desistir pronto y coger la tizona.

Esta vez sí. Gran estocada. Muy buena, sin duda y los primeros pañuelos de la tarde salieron con insistencia hasta que la presidencia concedió la primera oreja de la tarde en el quinto toro en una tarde vacía de arte por el nulo juego de los toros. Al menos, Cayetano pudo dar la vuelta al ruedo con su trofeo.

[Img #340583]En el sexto, que cerraba la tarde, Miranda realizó un artístico saludo para sacar el toro a los medios donde realizó un quite muy aplaudido y ajustado que terminó con una ceñida rebolera. 

Brindaba la faena al respetable y calentaba la tarde sonando al mismo ritmo la música y los aplausos ante una interesante faena con ambas manos. Lástima que el toro no tuviera picante para hacer una brava pelea. Aún así, cuajó un pase de pecho de cartel; de pitón a rabo, como mandan los cánones. Derechazos con transmisión y ligados muy por encima del toro rematados con un arrimón marca de la casa.

La plaza enmudeció con un silencio sepulcral para contemplar como a la primera una buena estocada hizo que el toro rodara sin necesidad de puntilla. Ahora sí, los pañuelos salieron con fuerza y la presidencia concedió las dos orejas que abrían la puerta grande a David Miranda, un debutante que con el sexto de la corrida cerraba una mala tarde de los toros abriendo la puerta grande. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar