Ir al contenido principal

LA SUSPENSIÓN DE LA TERCERA DE ABONO DE LA FERIA TAURINA PRIVA A LOS AFICIONADOS DE VER UN GRAN ENCIERRO DE CEBADA GAGO.

La incesante lluvia que calló ayer a lo largo de toda la tarde en la ciudad de Cuenca, obligo a suspender la corrida prevista para la tercera de abono de la Feria Taurina de San Julián donde se anunciaba un encierro del hierro gaditano de Cebada Gago, para los diestros Curro Díaz, Joselito Adame y Jiménez Fortes.





Volvía a la plaza de toros de Cuenca, después de un periodo de seis años una corrida de acento torista en este caso “los Cebaitas”, que al ser anunciados en los carteles levantaron mucha expectación entre los aficionados por ver en directo a los toros de la divisa verde y colorada de los Cebada Gago, que se distinguen por la garra y genio de sus ejemplares.


Ya lo decía D. Salvador el genial ganadero “cuando lidian mis toros nadie come pipas”, y es así, como afirma su criador. El bueno es bravo, encastado y con esa chispa especial que hace que los toreros lo eviten. El malo sigue siendo encastado , tiene poder y al menos, da emoción y espectáculo a la lidia.


Con estos toros el sobresalto, el miedo y el desasosiego están asegurados. Lo que si se asegura en la lidia de estos cornúpetas es que no habrá aburrimiento alguno.

Su procedencia actual esta nutrida de: D. Carlos Nuñez, Jandilla y Torrestrella.
Astados finos desde el rabo hasta la punta del pitón. Bajos y de buenas hechuras, de mirada viva. Toros vistosos y característicos, hasta el punto de ser reconocidos en toda las plazas españolas y también en Francia.


Seguramente, sea la ganadería con parentesco sanguíneo Domecq que da más trapío. Encaste propio.
Además del secreto de su bravura, llaman mucho la atención por su gran variedad de capas son “Toros de Postal”, cárdenos, melocotones, negros, colorados, y castaños.

Texto: Rafael Torres. Fotos: Julio Palencia. 


29 de agosto de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.