Ir al contenido principal

25 AÑOS DE CONCIERTOS SOBRE MARCHAS PROCESIONALES EN LA PARROQUIA DE SAN ESTEBAN.

Inmediatamente nos viene a la memoria aquel viernes 8 de marzo de 1991, cuando se realizo el primer Concierto de Marchas Procesionales interpretado por la Banda de Música de Cuenca, bajo la dirección de D. Aurelio Fernández-Cabrera, con motivo de celebrarse el quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad tras la contienda civil española, como un acto más de la conmemoración.

En esta edición la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, esta de aniversario celebrando las bodas de plata, del mismo. Hoy nos trasladamos a 25 años vistas del inicio de los mismos y ¿Quién nos iba a decir, a la Hermandad, organizadora de los mismos que en este templo parroquial se interpretarían por la Banda de Música de Cuenca, cerca de doscientas cincuenta marchas y que serian estrenadas más de treinta ?

En estas actuaciones musicales de la Banda, hemos conocido a nuevos compositores pero, sin duda, lo más gratificante ha sido descubrir las obras, de indudable calidad, de los jóvenes autores conquenses, cumpliendo así uno de los principales propósitos de estos Conciertos.

La cultura musical de los nazarenos Conquenses es de primera, como de primera han sido y tienen que seguir siendo estos Conciertos; Año tras año la Hermandad se esfuerza en confeccionar un extraordinario programa donde no faltan los estrenos de los compositores locales y nacionales que aumentan la larga lista de inspiraciones sinfónicas sin prescindir de la recopilación de antiguas marchas procesionales que habían caído en el olvido.

La Hermandad, seguirá trabajado y esforzándose para servir de estimulo y ofrecer este marco y este acto a nuestros músicos y compositores colaborando humildemente, de este modo, al mayor esplendor de la Semana Santa Conquense.

Y a vosotros director y músicos de de la Banda de Música de Cuenca, gracias por haberle dado a este Concierto vuestra gran e indudable calidad artística, durante todo este tiempo de “Hermanamiento”, consiguiendo que el “Concierto del Huerto” haya logrado ser el decano y el más tradicional de cuantos se celebran en nuestra ciudad.

Para esta edición el programa los forman las siguientes marchas procesionales: 

"DOLOROSA" (Marcha Fúnebre) de A. San Nicolás.  1991
"NOCHE DE OLIVOS" (Marcha Fúnebre) de P. J. García Hidalgo. 1997
"EL PRENDIMIENTO" (Marcha de Procesión) de J. López Calvo. 1991
"LA PALMA AL VIENTO" (Marcha Lenta) de S. J. Mateo y J. Mencías . 06
"TU SILENCIOSA MIRADA" (Marcha Lenta) de J. C. Aguilar. 2000
"ORANDO EN GETSEMANÍ" (Marcha Lenta) de A. Fdez-Cabrera.2007
"VIRGEN DE LA ESPERANZA"(Marcha lenta) de L. V. Sánchez. 2006
"POR TU CARA DE PENA" (Marcha Fúnebre) de J. López Calvo. 1992
"EL EVANGELISTA" (Marcha de Procesión ) de J. Vélez. 2006
"LA QUINTA ANGUSTIA" (Marcha de Procesión) de F. Grau. 1992
"NUESTRO PADRE JESÚS" (Marcha de Procesión) de E. Cebrián. 1991
"MISERERE"

*Las fechas corresponden al año en el  que se interpretó por primera vez en este concierto. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar