Horcajo de Santiago vivió con exaltación su tradicional noche del “Vítor”

Tras una interrupción de un año por la pandemia del coronavirus el pueblo de Horcajo de Santiago, vuelva a recuperar este 2021 está arraigada tradición del Vítor, en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, datada desde el siglo XVII.
Una celebración, declarada de Interés Turístico Regional que se vivió con exaltación e intensidad. A lo largo del recorrido del estandarte de La Inmaculada, los horcajeños no han dejado de vitorearlo viviendo momentos muy emotivos y conmovedores. “Cuando aparece, las manos se alzan hacia él, y miles de gargantas gritan el ¡Vítor, Vítor, Vítor! Sobrecogedora respuesta a la salmodia “Vítor a la Inmaculada Concepción de María Santísima, concebida sin mancha de pecado!”
El estandarte fue entregado a los caballeros por parte del párroco, Alfonso González Ortega, desde la sacristía a la Puerta del Sol como medida excepcional motivada por la pandemia. Cuando el estandarte llegó a la Plaza de España, comenzó el primer espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana.
Por otro lado, destacar que por primera vez en la historia del Vítor, la procesión contó con la participación de una mujer portando una de las borlas del estandarte de la Virgen. Esta horcajeña es Laura Pineda, que cumple con un ofrecimiento que hicieron su padre y su hermano a la Virgen si Laura mejoraba de una enfermedad. Sustituyendo ella a su padre, que fue quien hace alrededor de 30 años se inscribió para ser portador de la borla del estandarte.
Para hoy, 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y día grandioso para el pueblo de Horcajo de Santiago que festeja la festividad de su patrona se han programado varias misas a las 8: 30 y las 10:30 horas en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
A las 12:00 se ha celebrado la Solemne eucaristía en honor a la Virgen de la Inmaculada a cargo del párroco Alfonso González Ortega, y el predicador, Juan Antonio González Caballero. Entregado el estandarte dará comienzo la Enfática Procesión con la imagen de la patrona del municipio acompañada de Autoridades, Reinas y Damas de Honor, Comisión de Festejos, Hermandad de Caballeros y Devotos de la Virgen, Asociación Musical Cultural “La Concepción”, seguidos por visitantes y habitantes.
Los actos en honor a la Virgen Inmaculada terminan el jueves, 9 de diciembre, Día de la Virgencilla, con una misa de difuntos.
Comentarios
Publicar un comentario