Efeméride. Recordando una fecha histórica para Cuenca: 25 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad
Recordando una fecha histórica para Cuenca: 25 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad
Hoy 6 de diciembre se conmemora el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en el año 1996.
Cuenca fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por ser un modelo excepcional de ciudad fortificada medieval que ha conservado su entorno original intacto, junto con excelentes ejemplos de arquitectura civil y religiosa del siglo XII al XVIII. También se acentuó la magnífica unión entre la ciudad histórica y el paisaje natural en el que se encuentra ubicada.
El documento acredita dos criterios de selección: “exhibir un intercambio de valores humanos dentro de un área cultural del mundo en el desarrollo de su arquitectura, tecnológica, artes, urbanismo y diseño paisajístico”. Y por ser un claro ejemplo destacado de conjunto arquitectónico que instruye etapas indicadoras de la historia de la humanidad.
Fue la novena ciudad española en ser declarada con este ilustre título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Esta declaración no solo afecta al Casco Antiguo y al barrio del Castillo, sino a las hoces de los ríos Júcar y Huécar que la rodean y a los barrios de San Antón y Tiradores. La inscripción se realizó en la tarde del 5 de diciembre de 1996, 6 de diciembre hora española, en una reunión celebrada en Mérida (México).
La iniciativa se forjó en 1988 por parte de la Cámara de Comercio de Cuenca, presidida por entonces por Rafael Araque. Tuvieron que pasar 6 años para que el Ayuntamiento de Cuenca tramitará la solicitud, contando con el apoyo del Gobierno de España, de las Cortes de Castilla-La Mancha y de otras ciudades que ya habían alcanzado esta declaración. Junto a Cuenca consiguieron este título Hiroshima y la Lonja de Valencia.
La exposición escrita de la parte histórica que dio origen a la declaración lo realizó Miguel Ángel Troitiño. Una labor única con una gran valía para la ciudad de Cuenca, que ha derivado en multitud de beneficios en los últimos 25 años.
La inscripción la firmaba Federico Mayor Zaragoza, por aquel entonces director general de la UNESCO, que el 29 de marzo de 1997, Viernes Santo entregó a la ciudad de Cuenca el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un acto celebrado en el Palacio de la Diputación Provincial. La distinción fue recogida por Manuel Ferreros, alcalde de Cuenca.
En 1998 la ciudad de Cuenca forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, promoviendo distintas actividades de promoción turística conjunta tanto en su propio país como en los mercados internacionales. En el año 2004 se crea el Real Patronato con la idea de vigorizar la imagen de Cuenca como Ciudad Patrimonio, realizando acciones conjuntas entre las Administraciones Públicas orientadas a la conservación y rehabilitación del patrimonio y el desarrollo de actividades culturales y artísticas.
La belleza de Cuenca es indiscutible para todo el universo. Tanto para los habitantes como para los visitantes. Y no solo por la conjunción de su arquitectura y enclave privilegiado, sino por su cultura, tradición y costumbres que conforman una herencia sin igual. Recorrer sus parte antigua es sumergirse en siglos de historia con solo dar un paseo por sus expresivas calles.
Su conjunto arquitectónico y paisajístico la ha hecho merecedora de este reconocimiento mundial que hoy celebramos y recordamos. Ahora bien, esta declaración encierra una gran responsabilidad: salvaguardar este rico patrimonio y darlo a conocer al resto de la humanidad indemne.
Para la humanidad debe quedar eternamente su majestuosa Catedral, su casco antiguo, su representativo Puente de San Pablo y por supuesto sus famosas y simbólicas Casas Colgadas, emblema gráfico de la ciudad en todo el mundo.
Cuenca se muestra deseosa de ser descubierta y de mostrarse a todo el mundo como una genuina reliquia del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Comentarios
Publicar un comentario