Congregación de Nuestra Señora de La Soledad y de La Cruz
Los Congregantes pagarán por primera vez por sacar el banzo
Miércoles, 05 de Febrero de 2020. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
La Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz celebró el pasado, día 1 de febrero, Junta General Extraordinaria, en la sala Luis Marco Pérez, en la sede de la Junta de Cofradías donde se aprobó la reforma de los estatutos de la Congregación.
En la misma se procedió a aprobar la reforma de los Estatutos de la Congregación, en los que se reflejan la nueva forma en que se van a relacionar la Congregación y el M.I. Cabildo de Caballeros de Cuenca. La Congregación va a asumir todos sus gastos, al desaparecer el Alto Patronazgo que ejercía sobre la misma el Cabildo, y se va a proceder por ambas corporaciones a la firma de una Concordia ante el Sr. Obispo de la Diócesis de Cuenca, en la que se pormenorice dicha relación y los gastos que han de asumir cada parte en referencia a la Procesión del Santo Entierro.
Cabe destacar como particularidad, que los congregantes van a sufragar los gastos de la misma a través de una iguala, pagando por primera vez una cantidad de dinero por acoplarse como Banceros, Damas de Acompañamiento,etc…estimándose en una cantidad de 100 euros.
En dicha Junta el Presidente de la Congregación, don Pablo Moya Fuero," señaló que esta reforma no va a afectar a la esencia de lo que siempre ha sido la Congregación, pero que era necesario actualizar la relación con el M.I Cabildo de Caballeros de Cuenca, añadiendo que el texto presentado ha sido consensuado con el mismo, todo ello sin perjuicio de ser la Junta General de dicha hermandad quien decide lo que la Congregación quiere que sea." La Junta de Diputación agradeció la confianza depositada en ella, reiterando su compromiso de trabajar por la Congregación, y poniéndose a disposición de la misma.
Además durante el transcurso de la reunión se procedió a presentar ante la asamblea la nueva sede de la Congregación, sita en la C/ Esperanza 1, 2º Dcha de Cuenca, proyectándose un audiovisual que relataba el proceso de acondicionamiento, etc… apareciendo gran cantidad de fotos de la Congregación, algunas muy antiguas, que emocionaron a los asistentes. Esta nueva sede sin duda será, sitio de referencia para todos los hermanos, lugar de encuentro y de trabajo, además de ser el sitio idóneo para guardar todos los archivos, documentos, enseres, etc… pertenecientes a la Congregación.
También se presentó el Paso Infantil del Cristo Yacente, elaborado por Joram Real San Julián y su familia, todos ellos congregantes. Es una obra de gran belleza que enamoró a los presentes, y que será portada por los más pequeños en la procesión infantil de 21 de marzo de 2020. Desde la Congregación se agradeció especialmente a Joram, Ana y Natalia su esfuerzo y dedicación, que le permite disponer de este conjunto y que servirá para inculcar a los niños su sentimiento y devoción.
A continuación se anunció a los presentes la creación de un Grupo Joven de la Congregación, que va a realizar actividades durante todo el año con los más pequeños. Comenzará su andadura el próximo sábado 8 de febrero de 2020 con una visita al Museo de la Semana Santa y a la Parroquia de El Salvador, finalizando la tarde con una merienda en la sede.
Se finalizó la Junta con la visita y bendición de la nueva sede por su Capellán don Declan Huerta Murphy, tomando algo allí y compartiendo los congregantes un agradable rato de convivencia y hermandad.
Comentarios
Publicar un comentario