Ir al contenido principal

Educación Cuenca pierde 120 alumnos en infantil para el próximo curso El ritmo de caída de las matrículas se acelera

Cuenca | Rafael Torres. Domingo, 16 de Febrero de 2020

[Img #361601]

El ritmo de caída de las matrículas se acelera. 

El cataclismo de la natalidad en Cuenca y en general en toda España afecta directamente a las aulas de 3 a 5 años desde la última década, pero el ritmo de caída de las matriculas se acelera hasta el punto que comienzan a saltar las alarmas.


El pasado, día 3 de febrero comenzó el plazo de presentación de solicitudes de plaza para el próximo curso escolar 2020/2021 para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Prorrogando la huella de los últimos años, las aulas del primer curso de infantil, las que ocuparán al inicio del curso en septiembre los alumnos de 3 años que inician su travesía escolar, volverán a ofrecer “de nuevo” en el próximo curso un trasparente reflejo de la curva demográfica provincial  y a nivel nacional.

En Cuenca capital se ofertan 501 plazas en centros públicos y 92 plazas en centros concertados para niños de 3 años.  Con un dato muy significativo hay 120 niños menos para escolarizar que el curso anterior.

Según los datos que ofreció el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Cuenca registró en el primer semestre de 2019 un total de 209 nacimientos, frente a los 660 contabilizados entre enero y junio del año anterior, que se resume en un caída del casi el 70 por ciento del número de nacimientos,  definido en el 68,3 por ciento.

Cuenca es la provincia que en términos porcentuales, lidera a nivel nacional la caída de la natalidad, seguida muy de lejos por Melilla (-27, 6), Ceuta (-22, 6) y Jaén (-21, 1 %). De hecho, Cuenca es con excesos, la provincia de la región que experimenta una mayor caída de la natalidad, seis veces más que la media en la región de Castilla-La Mancha, donde la deflación de nacimientos es del 11, 1%.

 Además, la Comunidad Castellano manchega es, tras Asturias (12%), la segunda del país en la que descenso es más señalado, contando con uno de los saldos vegetativos más negativos. Cuenca capital se situó  en el cuarto lugar de las capitales españolas que menos nacimientos registró en el año 2018.

Sigue cayendo la natalidad a posos a agigantados y los datos anotados en el último lustro ponen de manifiesto que nuestro país no tiene jóvenes. Marchamos hacia una sociedad envejecida, con más longevos que niños. Esta circunstancia supone una metamorfosis en el ámbito social, económico y personal de todas las generaciones futuras.

La realidad es que a fecha de hoy resulta muy difícil, casi extraordinario que una pareja decida tener más de un retoño. El índice de fecundidad se sitúa en 1,3 hijos por mujer frente a los 2,8 de los años setenta del siglo pasado.

La situación de la natalidad ha ido empeorando desde los años 80, cayendo año tras año, con la única excepción del 2014. Este grave problema se agravó en la última década debido a la interinidad laboral, las dificultades y aprietos  para conciliar el trabajo y la familia y la penuria para encontrar una vivienda. Un factor importante es el éxodo de miles de jóvenes españoles en busca de un futuro mejor.  Estas razones pesan más que el deseo que muestran las familias por tener más de un hijo.

España presenta un panorama desolador con el desplome de la natalidad, una condena a muerte si no se toman medidas urgentes que den estabilidad, seguridad  y continuidad a las parejas para traer nuevas vidas al mundo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar