Ir al contenido principal

SEMANA SANTA DE CUENCA: ESENCIA DE SIGLOS DE TRADICIÓN.



Cuando esta guía de Semana Santa llegue a sus manos usted estará informándose de una de las tradiciones más arraiga en la ciudad de Cuenca, que hunde sus orígenes en una tradición de siglos y que sigue manteniendo viva la presencia de determinadas costumbres de arraigo en lo más profundo de los nazarenos conquenses. Con cinco siglos de antigüedad, la Semana Santa de Cuenca ha conseguido ocupar un lugar privilegiado entre las más importantes y destacadas de toda la geografía Española.

Esta forma de vivir y entender la Pasión de Cristo por parte de los conquenses, fue declarada por méritos propios de Interés Turístico  Internacional  en el año de 1980 junto a Sevilla, Valladolid y Málaga. Cuando este acreditado galardón era muy difícil de conseguir.


Las singularidades propias que presenta la Semana Santa y que la hacen incomparable y nada parecida a cuántas se celebran en España, se fundamentan, en una sucesión de desfiles procesionales que mantienen el orden cronológico en la representación de los hechos de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Los diez desfiles procesionales que conforman la atención de la Semana Santa están protagonizados por la llama del fervor, y la ruda sobriedad en los adornos que la complementan. Huyendo de lo superfluo y recargado de otras zonas contiguas al sur. Son rasgos son muy propios y característicos  de las tierras de la Meseta Castellana.

Las magníficas esculturas y grupos procesionales que ustedes observarán en los desfiles procesionales están  llenos de realismo, belleza y calidad artística y están firmadas por los mejores imagineros en la realización de figuras y pasos de carácter religioso del siglo XX: la Edad de Oro de este arte. Hablamos de escultores de la talla del laureado Luis Marco Pérez, José Capúz, y Federico Coullaut-Valera Mendigutía, entre otros.

La forma de portar los pasos es otra idiosincrasia propia que diferencia a los desfiles conquenses con los del resto. Son portados en hombros por los banceros, un cargo original y propio del lugar. Término utilizado sólo en Cuenca. Lo más asombroso   y difícil de entender es que además de tener que soportar un tremendo peso físico durante cerca de 9 horas que duran los cortejos procesionales, estos tienen que pagar por portar las imágenes de su devoción en una dura subasta con precios que oscilan entre los 300 y los 2.200 euros.


Pero sin lugar a dudas, Cuenca (Ciudad Patrimonio de la Humanidad) es el escenario adecuado  que hacen que estos desfiles pasionales brillen con luz propia y escenifiquen su “verdad” y el porqué de su creación. Cuenca se convierte en un teatro de historia y sueños: la Vía Dolorosa  de Tierra Santa.

Ver desfilar las imágenes con su catequesis viva de la Pasión de Jesucristo  por sus calles escarpadas, sobrecoge el alma del creyente y del curioso observador. Podemos afirmar, que quién visita Cuenca en Semana Santa reconoce que es fácil llegar a vivir una experiencia espiritual que deja honda huella en la sensibilidad cristiana, percibiendo la delicada presencia del amor infinito de Jesús hacia la humanidad al encontrarse con su semblante cara a cara en cada calle de la ciudad de las Casas Colgadas.

Pero falta lo más importante para que estos desfiles emocionen y brillen con luz propia. La atención y el mimo, junto con el cuidado y esmero que ponen los 30 mil nazarenos en cada detalle que conforma el recorrido desde que se inicia hasta que finaliza en la iglesia de salida, bajo el anónimo que da el capuz. 

A grandes rasgos este es el conjunto de características permanentes e invariables que determinan  la Semana Santa de Cuenca, única cono la ciudad que la acoge.
Señas de identidad propias sin las cuales no sería lo que es. Y es más, me atrevo a decir que no hubiera llegado nunca tan lejos en el tiempo y con tantos seguidores de dentro y de fuera.

Disfruten de esta ciudad y de su Semana Santa. Vívanla y ámenla como si fuera suya. No dejen de ver todos sus encantos y ella les compensará para siempre pues no cabe duda que estar en Cuenca y pasear por sus calles es como estar en el edén. Dudo que en la bóveda celestial se esté tan a gusto.

 Texto publicado en la guía de la Semana Santa de Cuenca 2019, editada por el Ayuntamiento de Cuenca. Autor: Rafael Torres Muelas. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar