Domingo, 26 de Mayo de 2019. OPINIÓN | ELDIAdigital
Hoy, día 26 de mayo, se consumaran cuarenta años de las primeras elecciones municipales de la democracia. Fue un 3 de abril de 1979. La recién estrenada constitución precisaba la renovación de las administraciones locales que seguían ordenadas y administradas por seguidores del régimen franquista.
En aquella primera ocasión las alianzas (de las que tanto hablamos ahora) dieron el poder de gobernar a la izquierda en las principales ciudades españolas. Se presentaron a los comicios los partidos políticos de UCD que logró la victoria con un 30, 6 % de los votos, seguida del PSOE (28,2%) y el PCE con 13,1%.
En la capital de España la alianza de la izquierda convirtió en regidor a Tierno Galván “El Viejo Profesor”, que tuteló y rigió la ciudad hasta el año 1986. Un alcalde muy querido y recordado. En aquellos años el “viejismo” no estaba mal mirado. Por el contrario se veía como un “edadismo” positivo por el hecho de ser mayor.
Esas primeras elecciones fueron determinantes para el afianzamiento de la democracia en nuestro país. El poder elegir a los representantes políticos más cercanos al ciudadano de forma libre y desenvuelta era un hecho histórico.
Los antiguos gobernantes seguían perteneciendo a los principios de la “democracia orgánica. El llamado Movimiento Nacional o “Movimiento”. Este respondía a un concepto de sociedad corporativa que se apoyaba únicamente en las entidades naturales: familia, municipio y sindicato. Este mecanismo tan totalitario era el único cauce de participación en la vida púbica española.
Con la llegada de las primeras elecciones municipales llegó un acontecimiento clave para la historia política de España. La consolidación de la libertad y el régimen democrático. Aquella figura del alcalde que cerraba el puzle del hermético régimen franquista pasaba a ser un representante de los ciudadanos elegido por primera vez por sufragio universal.
Estamos a escasa horas de tener una nueva cita con las urnas. Las circunstancias no son las mismas de hace casi medio siglo. La sociedad española ha cambiado en muchos aspectos pero las necesidades políticas que tienen los ciudadanos siguen siendo parecidas y muy similares a las de aquellas primeras elecciones.
Votemos con ilusión y esperanza en nuestros municipios como hace cuarenta años.
Comentarios
Publicar un comentario