El ceramista conquense Tomás Bux realiza la primera obra para una Semana Santa
Viernes, 13 de Enero de 2023. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es
El ceramista conquense Tomás Bux, está inmerso en la creación de un Cristo de 2 metros y 20 centímetros, que consta de 17 piezas, como si se tratara de un mosaico, que después se somete a una cocción de 980 grados.
Es un Cristo un tanto especial para el artista del barro, muy a su estilo personal, un “Cristo Buxiano”. Llama la atención a primera vista la expresión de sufrimiento creado por Bux, en la cara de sufrimiento de Jesús. La decoración de la obra está realizada a base de pellizcos de barro alrededor de la silueta.
El encargo fue realizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Azucena de Valverde de Júcar. La obra desfilará en la procesión del Vía Crucis que se celebrará este Viernes Santo de 2023, en el Paseo Santo Niño. Lo haría sobre una cruz de hierro realizada por el herrero de la localidad, Víctor.
Cabe destacar que el pasado 11 de octubre, el artesano Tomás Bux fue reconocido por el Gobierno regional con la Placa al Mérito Artesano. Y en el año 2018 con el título de Maestro Artesano.
Tomás Bux, declara para el https://eldiadigital.es/sec/cuenca, “dicen que nadie es profeta en su tierra pero puedo decir que soy una persona admirada y respetada por Valverde del Júcar, y me siento muy orgulloso de mostrar esta obra de encargo. Deseo de todo corazón que disfruten con la misma”.
No es la primera vez que Tomás Bux expone su obra en Valverde del Júcar. En el año 2011 el Ayuntamiento de la localidad aprobó nombrar un parque con el nombre del alfarero conquense (parque de Tomás Bux).
Comentarios
Publicar un comentario