Ir al contenido principal

ARTE. Se cumplen 40 años del fallecimiento del ilustre imaginero conquense don Luis Marco Pérez

 

ARTE

Se cumplen 40 años del fallecimiento del ilustre imaginero conquense don Luis Marco Pérez

Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es Lunes, 16 de Enero de 2023

Padre artístico de la Semana Santa actual de Cuenca y persona clave para la reconstrucción de la misma después de la contienda civil española, que dejó destruidas la mayoría de las imágenes procesionales. Actualmente 19 pasos que desfilan en la misma son obras salidas de sus geniales manos.

 

Considerado como uno de los mejores imagineros y con mayor talento para la escultura  del Siglo XX, con premios nacionales por varias esculturas, en los años 1922 y 1930.

 

[Img #481322]

La ciudad de Cuenca fue testigo de su grandiosa obra y hoy en día se puede ver por distintos lugares de la ciudad, podemos destacar el Monumento a los Soldados de África (El Soldado desconocido), El Pastor de las Huesas (Medalla de Oro de las Bellas Artes), El Alma de Castilla es el Silencio, Idilio Ibérico, premiada y adquirida por el Estado en 1924 para el Museo de Arte Moderno.   

 

El Museo de la Semana Santa acoge una sala desde el año 2014, dedicada a su vida, obra civil y obra religiosa. Que rinde homenaje a este escultor conquense que tan importante ha sido en la Semana Santa de Cuenca, contando actualmente con 19 de los pasos que desfilan en la misma.

 

Marco Pérez, falleció el 17 de enero de 1983, en su casa madrileña de la calle Duque de Sesto, 25 en la que vivía solo y casi en la pobreza total, a los 86 años de edad. En los últimos días anteriores se encontraba afectado por una fuerte gripe y consecuencia de la misma fue el colapso que acabó con su vida.

 

[Img #481316]

Al día siguiente, fue conducido por un reducido grupo de familiares y amigos, entre los que se encontraba su sobrino, Jaime Pérez García; su discípulo José Rincón y el P. Eusebio religioso de la Congregación de los PP. Reparadores y paisano suyo al Cementerio de la Almudena. Depositados sus restos mortales en una fosa bien poco digna de quien en vida había creado tantas formas bellas y alcanzado tan singulares recompensas.

 

Pocos días después, por Orden Ministerial de 20 de enero del mismo año, el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de plata, a título póstumo, tras haber aprobado la propuesta elevada al efecto por Manuel Osuna Ruiz, Director del Museo de Cuenca.

 

Dos años después, el sábado 23 de febrero de 1985 y a instancia de la Ilustre y Venerable Hermanad de  Nuestro Padre Jesús Nazareno de “El Salvador”. Sus restos fueron trasladados desde Madrid a Cuenca para recibir el homenaje de sus paisanos y encontrar definitiva y más digna sepultura en Cementerio de San Isidro de Arriba. Reposando junto a los ilustres conquenses como Federico Muelas y Fernando Zóbel, junto a la tierra que inspiró sus magnas creaciones.

 

Desde estas líneas he pretendido dar sincero y merecido homenaje de recuerdo a don Luis Marco Pérez, posiblemente la persona que más ha contribuido, mediante su constante y perseverante trabajo, a engrandecer y enriquecer no sólo nuestra provincia  en general, y Cuenca en particular, sino toda Castilla-La Mancha y por supuesto toda España.  

 

[Img #481317]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar