FIESTAS. Valera de Abajo se viste de Moros y Cristianos para celebrar sus fiestas en honor al Santo Niño
Valera de Abajo se viste de Moros y Cristianos para celebrar sus fiestas en honor al Santo Niño
Durante este fin de semana el pueblo se convierte en una batalla de “Dichos”, una lucha de banderas, y un amor incondicional al Santo Niño.
“Queridísimos soldados hijos de la noble España que grande es el regocijo que hoy radica en las almas”.
“Ya ha llegado sarracenos lo que tanto deseabais ahora podéis demostrar las palabras que me dabais”.
Vuelven las fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santo Niño en su fecha tradicional. Tercer fin de semana de enero después de tener que celebrar las fiestas el pasado año en el mes de marzo por las restricciones sanitarias de la pandemia.
Las fiestas se remontan al Siglo XVI, siendo el primer Señor de Valera Don Diego Fernández de Alarcón, a quien se le atribuye la implantación de la Fiesta de Moros y Cristianos allá por el año 1.951, en recuerdo de los combates antiguos entre musulmanes y cristianos. Solo a partir del año 1.832 se tiene noticias escritas que dan fe de su reorganización, contenidas en los reglamentos que las Compañías de Moros y Cristianos tienen bajo el lema “Dulce nombre de Jesús”.
La Compañía de Cristianos fue reconstruida en 1.872 según aparece en el libro que dispone con la relación de los hermanos y otros detalles.
Las fiestas comenzaron ayer, viernes día 13 de enero, con el “Ensayo general de los Dichos” en casa del Capitán Cristiano. Y se prolongarán hasta el martes, día 17 de enero, “Día de los Moros”.
Para hoy sábado, las dos compañías celebran las Vísperas con la subida en procesión de la imagen del Santo Niño a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, con la primera “Corrida de Banderas” en la plaza “Cruz Cerrada”.
El día grande de las fiestas, es el domingo, con la Santa Misa, en honor al patrón del pueblo “El Santo Niño”, y la procesión de Dichos por el recorrido habitual y los nuevos nombramientos.
El pasado domingo, día 8 de enero, tuvo lugar el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos a cargo de Miguel Ángel Recuenco Checa. Natural de Valera de Abajo, portavoz-concejal del Ayuntamiento de Leganés por el Partido Popular y Diputado Autonómico de la Comunidad de Madrid. El acto tuvo lugar en la presentación del Santo Niño en el salón del Ayuntamiento.
Comentarios
Publicar un comentario