Don José López Calvo ha fallecido en Cuenca a los 91 años de edad
Mencionar a don José López Calvo es pensar directamente en musica y en marchas procesionales unidas directamente con la ciudad de Cuenca y su Semana Santa. Compositor de cerca de una veintena de marchas procesionales que ya englosan y forman parte del patrimonio musical y cultural de la Semana Santa.
Sus obras son conocidas a nivel nacional e internacional y en todas ellas se deja oír el sonido de su Cuenca y de sus encantos.
A los 8 años ingresó en la Academia de Música y obtuvo el puesto de solista de bombardino a los 14 años. Es miembro de la Orden Militar del Imperio Británico, Medalla de la Orden de Orange-Nassau, distinguido por la República Federal Alemana, Medalla al Mérito Militar de Primera Clase, Comendador de Número, Plaza, Cruz y Encomienda de San Hermenegildo.
Comienza en la Banda de Música de Aviación, dirigida por entonces por Modesto Rebollo Pata, como músico de tercera y con el grado de cabo.
Estudia composición con don Julio Gómez en el Conservatorio de Madrid.
En el año 1953, es el número uno de su promoción al acceso al cuerpo técnico de directores civiles y en 1957, también es el número uno de su promoción para directores militares.
En 1976 ingresa como capitán en la Guardia Real, pasando, a comandante director, al año siguiente.
El Jueves Santo de 1983, la Unidad de Música de la Guardia Real y Cuenca entera grabó en su memoria el Miserere que juntos, Guardia Real, Banda de Cornetas y Tambores del Ejército del Aire y la Banda de la Guardia Civil cantaron en la calle Fermín Caballero.
En la procesión de “Paz y Caridad” desfiló aquel año, de forma excepcional, la Unidad de Música de la Guardia Real, que desplazó a Cuenca a 130 componentes, incluida la Sección de Pífanos, con sus trajes de alabarderos. Al frente de la Banda Real estaba el comandante-director José López Calvo, nacido en Cuenca el 18 de marzo de 1930, el mismo año en el que por vez primera desfiló la Santa Cena de Marco Pérez, escultor fallecido precisamente en 1983.
La procesión de “Paz y Caridad” de 1983 pasó a la historia con esta excepcional presencia, desfilando la Unidad de Música de la Guardia Real detrás de la Soledad del Puente en la subida a la Plaza Mayor, y en la bajada, tras la imagen de Jesús del Puente, que ese año estrenó las andas diseñadas por Paco León y realizadas en los talleres “San José Artesano”.
José López Calvo compuso el Himno de la Guardia Real en Noviembre de 1976.
Desde estas líneas queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos del más ilustre músico que ha dado la ciudad de Cuenca.
R. I. P. requiéscat in pace.
Comentarios
Publicar un comentario