Ir al contenido principal

Tradiciones Cuenca se prepara para exaltar a su patrona la Virgen de la Luz.

Tradiciones

Cuenca se prepara para exaltar a su patrona la Virgen de la Luz

Viernes, 31 de Mayo de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es

La ciudad de Cuenca se prepara para honrar con gran esplendor a su patrona y alcaldesa honoraria el próximo día 1 de junio festividad de la Virgen de la Luz, como hace cientos de años.



La devoción y fe hacia la imagen de la Virgen de la Luz es antiquísima. Del origen  y acontecimientos hacia esta  advocación  mariana  existe una tradición que se mezcla entre las  fábulas y la propia historia.

Cuenta la leyenda que en la primera noche que el rey castellano Alfonso VIII durmió a las puertas de la asediada ciudad de Cuenca- lo que hoy conocemos como el casco antiguo-tuvo un sueño. En él aparecía la imagen de una Virgen oculta en una oquedad de piedra.

Por la mañana, el rey mandó buscar ese hueco y comprobar su contenido. Su sorpresa fue mayúscula al descubrir que lo que había soñado existía realmente. Resguardada en una pequeña cueva en los aledaños de lo que hoy conocemos como la parroquia de la Virgen de la Luz, junto a la hoz del río Júcar, apareció la imagen de la Virgen.

Existe otra leyenda relacionada con la patrona de Cuenca ocurrida en la misma época. Se cuenta que Martín Alhaja, uno de los pastores que guardaba los rebaños comunales de la ciudad y que profesaba la religión cristiana en secreto, vio una noche una luz que se movía a orillas del río Júcar, a las afueras de la ciudad.

Al acercarse, comprobó que la luz emanaba del candil que sujetaba una señora. La desconocía le dijo que era la Virgen María y le indicó que muy pronto tendría un papel destacado en la reconquista de Cuenca.

Días después, el pastor junto a otros compañeros de labores, fue asaltado por los soldados cristianos, que dieron muerte a sus compañeros. Él logro salvarse al decir que había visto a la Virgen y que sabía cómo entrar en la ciudad sitiada a través de una de las puertas de Cuenca. La Puerta de San Juan que conocemos actualmente.

El método era sencillo: las huestes de Alfonso VIII se deberían cubrir con pieles de carneros y aprovechar la guardia de un soldado ciego que palpaba las ovejas para constarlas antes de entrar a la ciudad.

El plan dio sus frutos y varios soldados cristianos lograron acceder a la ciudad y facilitar la entrada al resto del ejército castellano-aragonés el  21 de septiembre de 1177. El rey, como señal de agradecimiento mandó construir una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Luz.

En el siglo XVI se denominaba Santa María de la Puente, pasando en el siglo XVIII a conocerse como Nuestra Señora de La Luz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.