Ir al contenido principal

CORPUS CHRISTI EN CASTILLA LA MANCHA (Por Rafael Torres)

CORPUS CHRISTI EN CASTILLA LA MANCHA (Por Rafael Torres)

Jueves, 20 de Junio de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es 


Tras establecerse en el año 1990 su celebración al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad por parte de un acuerdo del Gobierno de España con la Conferencia Episcopal, de forma que hoy  jueves pasa a ser día laborable en casi toda España.

Este cambio produce un importante  desconcierto en todos los ciudadanos y en particular en los que tienen en su calendario laboral marcado como fiesta. Resulta que nos encontramos con un jueves donde celebramos la festividad del Corpus Christi declarada como Fiesta Regional y a excepción de Toledo que realiza su tradicional procesión en el día de la festividad, en las demás ciudades y pueblos de Castilla – La Mancha se celebrará  el domingo, día 23 de junio.

De aquel refrán: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, apenas queda rastro de esas celebraciones en jueves y en muchos lugares no se consideran días festivos. Estas fechas que parecían inamovibles en el calendario, tiempo atrás, por convención social, se han modificado mucho en un periodo breve por las nuevas generaciones. 

La fiesta del Corpus Christi tiene un gran arraigo popular, remontando su origen en un hecho milagroso atribuido a la santa Juliana De Mont, quién habría tenido en el año 1208, una visión de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

Esta celebración ha gozado siempre por tanto de una gran tradición  en España. En la mayoría de los pueblos y ciudades  se sigue realizando la solemne procesión con el Santo Sacramento bajo palio acompañado de los niños y niñas que han recibido la primera comunión deteniéndose en los altares bellamente engalanados por los vecinos para realizar cantos y oraciones. Tirando pétalos de rosas al paso de la procesión.

Siendo por tanto una de las celebraciones más destacadas y con una connotación especial  en todo el territorio de Castilla –La Mancha. Destacando sobre manera la Fiesta de las Alfombras de Elche de la Sierra, los Danzantes y Pecados de Camuñas, el Corpus Christi de Lagartera y de Hellín,  y el emblemático de Toledo declarado en 1980 de Interés Turístico Internacional.

En la ciudad de Cuenca también se celebrará de forma enfática la festividad del “Corpus Domini”  con una significativa procesión organizada por la Junta de Cofradía de la Semana Santa de Cuenca, con la Sagrada Custodia, obra de Francisco de Becerril, y de su hijo Cristóbal.

A lo largo del recorrido procesional varias Hermandades-cada vez más-instalan altares para realzar y contribuir a dar mayor solemnidad y esplendor a la comitiva eucarística. Al igual que ocurre cada año con el adorno de los balcones por donde discurre el cortejo que son engalanados con reposteros, flores, tapices y demás ornamentos.

Aunque no es la fiesta principal de los conquenses, en los últimos años ha conseguido tener gran notoriedad en sus calles hasta llegar a conseguir que brille con luz propia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar