CORPUS CHRISTI EN CASTILLA LA MANCHA (Por Rafael Torres)
Jueves, 20 de Junio de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital. es
Tras establecerse en el año 1990 su celebración al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad por parte de un acuerdo del Gobierno de España con la Conferencia Episcopal, de forma que hoy jueves pasa a ser día laborable en casi toda España.
Este cambio produce un importante desconcierto en todos los ciudadanos y en particular en los que tienen en su calendario laboral marcado como fiesta. Resulta que nos encontramos con un jueves donde celebramos la festividad del Corpus Christi declarada como Fiesta Regional y a excepción de Toledo que realiza su tradicional procesión en el día de la festividad, en las demás ciudades y pueblos de Castilla – La Mancha se celebrará el domingo, día 23 de junio.
De aquel refrán: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, apenas queda rastro de esas celebraciones en jueves y en muchos lugares no se consideran días festivos. Estas fechas que parecían inamovibles en el calendario, tiempo atrás, por convención social, se han modificado mucho en un periodo breve por las nuevas generaciones.
La fiesta del Corpus Christi tiene un gran arraigo popular, remontando su origen en un hecho milagroso atribuido a la santa Juliana De Mont, quién habría tenido en el año 1208, una visión de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
Esta celebración ha gozado siempre por tanto de una gran tradición en España. En la mayoría de los pueblos y ciudades se sigue realizando la solemne procesión con el Santo Sacramento bajo palio acompañado de los niños y niñas que han recibido la primera comunión deteniéndose en los altares bellamente engalanados por los vecinos para realizar cantos y oraciones. Tirando pétalos de rosas al paso de la procesión.
Siendo por tanto una de las celebraciones más destacadas y con una connotación especial en todo el territorio de Castilla –La Mancha. Destacando sobre manera la Fiesta de las Alfombras de Elche de la Sierra, los Danzantes y Pecados de Camuñas, el Corpus Christi de Lagartera y de Hellín, y el emblemático de Toledo declarado en 1980 de Interés Turístico Internacional.
En la ciudad de Cuenca también se celebrará de forma enfática la festividad del “Corpus Domini” con una significativa procesión organizada por la Junta de Cofradía de la Semana Santa de Cuenca, con la Sagrada Custodia, obra de Francisco de Becerril, y de su hijo Cristóbal.
A lo largo del recorrido procesional varias Hermandades-cada vez más-instalan altares para realzar y contribuir a dar mayor solemnidad y esplendor a la comitiva eucarística. Al igual que ocurre cada año con el adorno de los balcones por donde discurre el cortejo que son engalanados con reposteros, flores, tapices y demás ornamentos.
Aunque no es la fiesta principal de los conquenses, en los últimos años ha conseguido tener gran notoriedad en sus calles hasta llegar a conseguir que brille con luz propia.
Comentarios
Publicar un comentario