Marchas procesionales en el concierto en honor al Santísimo Cristo de la Luz
Domingo, 16 de Junio de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Magnífico concierto celebrado el pasado viernes, día 14 de junio, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, de forma conjunta con la Banda de la Escuela de Música de las Mesas dirigida por Fernando Ugeda, y con la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca dirigida por Francisco Javier Poyatos.
El acto cultural, en este caso con connotación musical, se encuadra dentro de los actos programados por la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz, con motivo de la conmemoración del 75 º Aniversario de la llegada y primer desfile de la imagen titular.
Fue un concierto muy esperado por la comunidad nazarena y en particular por los hermanos de la Hermandad, pues intervenían en el mismo dos agrupaciones musicales diferentes, con desiguales formas de desentrañar la música procesional. Que supieron fusionar sus sonidos de forma acorde y armónica consiguiendo que ninguna de las dos estuviera por encima o por debajo con un resultado final extraordinario gracias a la gran labor de los directores de las formaciones musicales.
El programa elegido fue muy ecléctico. Interpretando las grandes marchas procesionales que han acompañado al Santísimo Cristo de la Luz, durante estos últimos años. Grandiosas y tradicionales marchas procesionales como: Mater Mea, Cristo del Olvido, Santísimo Cristo de La Luz, y más recientemente, Camino del Sepulcro.
En el transcurso del concierto se estrenó una nueva composición compuesta expresamente para esta singular efeméride que celebra la Hermandad, con el título de “Luz Eterna”, obra del compositor Zamorano, David Rivas Domínguez. El autor de la obra manifestó que lo que ha querido reflejar en la obra es un homenaje a la imagen del Santísimo Cristo.
La marcha tiene una introducción solemne que describe al Cristo, con un tema fúnebre que conduce a uno fuerte, muy típico en la música de Semana Santa, conduciendo a un final que combina dos elementos por un lado un tema triste que desemboca en un final superado por esa Luz y esa redención junto con el punto de esperanza que nos muestra el “Santísimo Cristo de La Luz” explicaba su autor a un entregado auditorio que esperaba anhelante el estreno de la nueva marcha procesional. La obra musical fue muy bien acogida por el público que con una fuerte y larga ovación se lo demostró a su autor.
Una vez cumplido el programa llegaba la hora de la sorpresa final con la presencia en el escenario del compositor Antonio Sendra Cebolla, autor de la marcha procesional “Santísimo Cristo de La Luz” que el mismo dirigió y que de nuevo volvió a emocionar a los presentes como ocurre cada Viernes Santo en la procesión de “En el Calvario”.
Hubo tiempo también para los merecidos reconocimientos tanto a los directores de las Agrupaciones Musicales como al compositor Antonio Sendra, extensivo simultáneamente a los 120 músicos, por parte de la Hermandad, por su esfuerzo y dedicación a la hora de confeccionar e interpretar este grandioso concierto.
Volvieron por entre las Hoces del Huécar, para colarse al Teatro-Auditorio las marchas procesionales para convertirse en pasión y exaltación sobre el pentagrama, que aunque no es época de Semana Santa, la ocasión lo solicitaba. Y con ellas, miles de emociones contenidas.
Amplia galería fotográfica del concierto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2857052701023443&set=pcb.2857054994356547&type=3&theater
Comentarios
Publicar un comentario