San Clemente despide a la Virgen de Rus
Martes, 11 de Junio de 2019. Cuenca | Rafael Torres/El Día digital.es
Día de Rus: día grande y acto final de la romería en honor de la Virgen de Rus, tras la venida de esta al pueblo de San clemente.
Han pasado los 40 días oficiales y alguno más, que marcan la estancia de la Virgen de Rus, en el pueblo de San Clemente, y como marca la tradición, este Lunes de Pentecostés, la patrona ha regresado a su santuario. Y la Virgen del Remedio ha vuelto a San Clemente a su lugar de residencia habitual, el barrio del Duz.
Para la feliz memoria han quedado días de inmensa alegría y sentimiento donde todo el pueblo ha disfrutado de lo lindo, con las visitas de la Virgen de Rus a los barrios del municipio manchego. Que este año ha celebrado el 50 º Aniversario de la Coronación Canónica y 400 º Años del origen de esta romería mariana.
Anoche, víspera de la romería del “Día de Rus”, se celebró una misa de despedida, cantando al final de la misma, la última Salve a la Virgen de Rus. Cantando a continuación la “Despedida a la Virgen de Rus”, compuesta por el ex-director de la Agrupación Musical de San Clemente de la Mancha, Tomás Redondo Jávega. Fue el mejor colofón posible para una celebración memorable y celebré.
A las 6 de la madrugada, salía para la Ermita de Rus, la Virgen, acompañada por sus devotos e incondicionales fieles. La romería se ha celebrado de forma más intimista, con menor afluencia foránea, al celebrarse en lunes.
Alrededor de la 13: 30 horas hacia su entrada en la calle “el Santo” la Hortelana Madre de los Remedios. Para esta noche está prevista la procesión de gala con la imagen de la Virgen, cercana a la medianoche, y tras cantarle la Salve, se dará por concluida la festividad del “Día de Rus”. Para una efeméride tan especial como la vivida este año, la Virgen de Rus, estrenaba manto y la Virgen del Remedio una mantilla.
Habrá que esperar un año, hasta que llegue la primavera, y de nuevo su romería más ancestral y enraizada para que los Sanclementinos vuelvan a ver a su Morena Madre en su pueblo.
Adiós, Virgen de Rus bella. Adiós, delicia sin fin. Adiós, querida patrona. Adiós, que muero por ti. Adiós, doncella graciosa. Adiós, mi suma alegría. Adiós, esperanza mía. ¿Podré verte retornar?...
Amplia galería fotográfica: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2847516881977025&set=pcb.2847517505310296&type=3&theater ¡Adiós, adiós…María…!
Comentarios
Publicar un comentario