Ir al contenido principal

La Plaza Mayor pierde uno de sus restaurantes más emblemáticos: el Bar Mangana.

Ya es oficial y no hay vuelta atrás. Después de la rumorologia existente en el barrio del Vaticano se confirma oficialmente por parte de la familia Recuenco Martínez, que el próximo domingo 8 de julio, el bar restaurante Mangana, decano de cuántos establecimientos hay en la plaza mayor, echa definitivamente el cerrojo a su puerta.
[Img #286832]

Con el cierre de este representativo establecimiento de la Plaza Mayor de Cuenca,  se pone punto y final a una etapa de 30 años bajo la gerencia del matrimonio formado por Rosa Martínez Gimeno y Pablo Recuenco Garrote y sus hijas Marta y Paula. 


El pasado año se cumplía el 70 Aniversario del Bar restaurante Mangana (1947-2017). Este establecimiento ha sido todo un referente por su antigüedad, tradición y simbolismo en toda la ciudad de Cuenca.
La primera referencia de los orígenes de este santo lugar del Vaticano conquense, la encontramos en la persona del pequeño y gran hombre Fermín Asensio “Jamú”, su primer dueño y creador de la zaga del bar Mangana y sus hazañas. 


Desde su larga historia el bar Mangana siempre ha tenido un protagonismo especial en las principales fiestas de la ciudad y acontecimientos sociales producidos en la Plaza Mayor. Los descansos de las procesiones de Semana Santa, el canto del Himno a San Julián al terminar la Misa Pontifical en su honor en la Catedral de Santa María y San Julián, o el aperitivo dominical para los conquenses. Además de ser un buen sitio para comer y beber para los foráneos y visitantes que salían del mismo con energías renovadas para continuar su visita a la ciudad y con un grato recuerdo de su gastronomía y servicio. 


Brillaba en primer plano en las fiestas de San Mateo. Sus paredes rezuman historietas por cemento cuadrado y las mismas se han colgado los cartelones tan célebres que ponían de vuelta y media a todo el barrio de la plaza.
También se creó en ese legendario restaurante el rotativo independiente de la Gaceta Vaticana. Subiendo vecinos de todos los barrios de la ciudad para reírse a carcajada limpia de los mencionados  que en la pared aparecían fotografiados y puestos a caldo y no de gallina. También fue sede de la Peña  “El Korinto” pionera en la creación de las peñas mateas en la ciudad con Herminio y su hermano Miguelín García. 


La historia contemporánea del bar Mangana va unida a la familia Recuenco Martínez, que se hicieron cargo del mismo en el año 1992, coincidiendo con la creación de la Peña “El Mandil”. Gracias a la gentileza de sus dueños cada 14 de agosto esta Peña colocaba el contador que anuncia a los vecinos del casco antiguo y a los que se acercan al mismo los días, que faltan para las anisadas fiestas de San Mateo.  


Son muchas las historias y los personajes que han pasado por el restaurante más antiguo de la Plaza Mayor y quizás de la ciudad. Con estas palabras quiero agradecer y homenajear a esta familia, que ha formado parte de mi vida en  momentos muy  emotivos y  felices. Deseo de todo  corazón a la familia Recuenco Martínez que sean en extremo muy dichosos y que recuperen la vida que han perdido sirviendo a los demás. 
Cuenca | Rafael Torres/Eldiadigital.es
Viernes, 6 julio 2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.