Ir al contenido principal

RAFAEL TORRES LLEVA LA SEMANA SANTA DE CUENCA A ALICANTE CON UN PREGÓN LLENO DE EMOTIVIDAD.

La Semana Santa de Cuenca declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980 fue pregonada por el articulista Rafael Torres, en el Ámbito Cultural “El Corte Inglés”, de Alicante. El acto fue organizado por los Amigos Casas Colgadas Casa de Cuenca-Alicante, contando además con la presencia de representantes de la Casa Regionales afincadas en esa ciudad: (Casa de Andalucía “Juan Ramón Jiménez”, Centro Gallego, Casa de Melilla, Centro Asturiano, Casa de Castilla y León, Casa de Castilla La Mancha “El Quijote”, Peña Amigos de El Bonillo, Casa de Hellín , Casa de Murcia y Casa de las Américas).


Este acto se enmarca dentro de las actividades culturales y divulgativas que a lo largo del año realizan los Amigos de las Casa Colgadas de Cuenca, presididas por el embajador conquense en tierras Alicantinas, Antonio Buendía. El pregón de este año hacía la edición número 27 destacando que han pregonado la Pasión Conquense desde el año 1991 singulares conquenses como: Gerardo Cano, Luis Calvo, Florencio Martínez Ruiz, Luis Enrique Buendía, Javier Caruda, Fernando García Aragón, Justo Oliva Molina, entre otros.

Antes de comenzar el pregón, el presidente de la Casa de Cuenca, presento al pregonero y a los representantes de las Casas Regionales allí presentes dándoles las gracias por su presencia.

El pregonero Rafael Torres, presento el cartel anunciador de la Semana Santa de Cuenca 2017, realizado por Rafael Pérez Caballero, que utilizando palabras propias del autor explico el contenido de su obra.

En su alocución, el pregonero acentuo lo muy honrado que se sentía de poder narrar y compartir con todos ustedes mi experiencia sobre la Semana Santa, nuestra Semana Santa conquense. La que llevamos en el corazón y la que procuramos vivir con pasión y abundante devoción”.

Rafael Torres, divulgo emocionado como solamente una ciudad como Cuenca, podía tener una Semana Santa sublime y distinta al resto de las demás ciudades españolas. Debido a su decorado de estrechas calles, largas cuestas, rincones de piedra viva guardando estrecha relación con el vivido por el Salvador. De ahí que se le denomine con mucho acierto la “Jerusalén de Castilla”.

Explico también lo más sustancial de los desfiles que componen la Semana Santa de Cuenca, haciendo una mención específica a la ancestral, única y sin parangón en el mundo, Procesión de “Camino del Calvario” con sus Turbas:En la plaza del Salvador, los turbos golpean con fuerz el tambor destemplado produciendo un sonido profundo que junto al quejumbroso acorde de los clarines amortiguan la congoja de la espera de la salida del “Jesús”. Por contra, dentro de la iglesia todo es silencio. Es curioso – continuaba relatando- ver a las dos imágenes: el “Jesús con la Cruz a Cuestas” y enfrente al “Cristo de los Espejos”, indicando que “se acabó todo”, “todo está cumplido”.

Finalizo su emotivo y sencillo pregón dando las gracias a los presentes: ”por haberme dejado contarles cómo es esta impresionante tradición conquense que pertenece a una ciudad única y encantada, que sueña cada primavera con vestirse de blanco, morado y negro, por su dédalo de calles, para simbolizar la pasión y muerte de Jesucristo, el mejor hombre que pisó el mundo”.

Los asistentes visiblemente emocionados aplaudieron durante varios minutos al protagonista. La jornada finalizó con la degustación en el local de Amigos de las Casas Colgadas de Cuenca, del licor típico conquense, el Resolí y de las torrijas y Alajú.

Texto y fotos: A. B. (Alicante). 







Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago