Ir al contenido principal

SIGUIENDO LA INMORTAL HUELLA DE JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN.

Hoy hace un año que falleció el poeta y escritor conquense José Luis Lucas Aledón, aunque físicamente la muerte que tiene buena memoria y nunca se oliva de nadie se lo llevó de nosotros. Su presencia sigue viva y eterna entre nosotros.

Dejó para siempre su verso nacido en la raíz de sus adentros conquenses. Todo un volumen en esencia a su Cuenca natal. Nadie jamas como él, para escribir en su letras con tanta agudeza e ironía las costumbres y a las gentes de esta señorial ciudad colgada en la escabrosidad de sus piedras.

Podría decir sin equivocarme que cualquier conquense que sea preguntado, o cualquier visitante que se acerque a la ciudad alzada sobre los ríos Júcar y Huecár buscando tranquilidad y paisajes imposibles, cuando llegue al balcón de José Luis Lucas Aledón, junto a sus casas colgadas, debajo de la Casa de la Sirena, no tardará en tener noticias de quien fue ese hidalgo señor que tanto amo a esta ciudad.


Allí ha quedado, desde hoy y para siempre, un espacio de Cuenca dedicado a su memoria. Rincón del Poeta José Luis Lucas Aledón “El Viajero Lírico de los Hocinos de Cuenca”. Su voz, quebrada, sigue suspendida en el aire de toda la ciudad: “rodando por todo el río de la calle, como el junco rueda cielo, como el pino rueda piedra”.

Llegará Navidad, San Julián de Enero, Semana Santa, San Mateo, y las Ferias de Agosto del patrón de Cuenca, siempre en el recuerdo estarás de todos los que tuvimos la suerte de conocerte y quererte.

Aquí os dejo un villancico de José Luis Lucas Aledón, para esta navidades.

MARÍA PAÑALES CAMBIARA.
TRAE JOSÉ, PAJA SECA Y LIMPIA
MARÍA PEDÍA
QUE EL NIÑO QUIERE ORINAR

CORRÍA JOSÉ, CON BRAZADA SECA DEL ALMIAR
MARÍA PAÑALES CAMBIABA.
Y LAS ROSAS NALGAS, DEL NIÑO CON TALCO DE LUCEROS SECABA

EL NIÑO REÍA, YA NO LLORABA
SUS MANOS CHIQUITAS
LA TESTUZ DEL BUEY
CONTENTO ACARICIABA.

LOS PECES EN EL RÍO,
CON PLATA DE ESCAMAS.
LOS PAÑALES BLANQUEABAN
QUE, POR LOS ROMEROS
GORRIONCILOS COLGABAN.

Texto: Rafael Torres.
Fotos: Rafael Torres, José Vicente Ávila. 
Cuenca, 10 de diciembre de 2016. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago