Ir al contenido principal

SIGUIENDO LA INMORTAL HUELLA DE JOSÉ LUIS LUCAS ALEDÓN.

Hoy hace un año que falleció el poeta y escritor conquense José Luis Lucas Aledón, aunque físicamente la muerte que tiene buena memoria y nunca se oliva de nadie se lo llevó de nosotros. Su presencia sigue viva y eterna entre nosotros.

Dejó para siempre su verso nacido en la raíz de sus adentros conquenses. Todo un volumen en esencia a su Cuenca natal. Nadie jamas como él, para escribir en su letras con tanta agudeza e ironía las costumbres y a las gentes de esta señorial ciudad colgada en la escabrosidad de sus piedras.

Podría decir sin equivocarme que cualquier conquense que sea preguntado, o cualquier visitante que se acerque a la ciudad alzada sobre los ríos Júcar y Huecár buscando tranquilidad y paisajes imposibles, cuando llegue al balcón de José Luis Lucas Aledón, junto a sus casas colgadas, debajo de la Casa de la Sirena, no tardará en tener noticias de quien fue ese hidalgo señor que tanto amo a esta ciudad.


Allí ha quedado, desde hoy y para siempre, un espacio de Cuenca dedicado a su memoria. Rincón del Poeta José Luis Lucas Aledón “El Viajero Lírico de los Hocinos de Cuenca”. Su voz, quebrada, sigue suspendida en el aire de toda la ciudad: “rodando por todo el río de la calle, como el junco rueda cielo, como el pino rueda piedra”.

Llegará Navidad, San Julián de Enero, Semana Santa, San Mateo, y las Ferias de Agosto del patrón de Cuenca, siempre en el recuerdo estarás de todos los que tuvimos la suerte de conocerte y quererte.

Aquí os dejo un villancico de José Luis Lucas Aledón, para esta navidades.

MARÍA PAÑALES CAMBIARA.
TRAE JOSÉ, PAJA SECA Y LIMPIA
MARÍA PEDÍA
QUE EL NIÑO QUIERE ORINAR

CORRÍA JOSÉ, CON BRAZADA SECA DEL ALMIAR
MARÍA PAÑALES CAMBIABA.
Y LAS ROSAS NALGAS, DEL NIÑO CON TALCO DE LUCEROS SECABA

EL NIÑO REÍA, YA NO LLORABA
SUS MANOS CHIQUITAS
LA TESTUZ DEL BUEY
CONTENTO ACARICIABA.

LOS PECES EN EL RÍO,
CON PLATA DE ESCAMAS.
LOS PAÑALES BLANQUEABAN
QUE, POR LOS ROMEROS
GORRIONCILOS COLGABAN.

Texto: Rafael Torres.
Fotos: Rafael Torres, José Vicente Ávila. 
Cuenca, 10 de diciembre de 2016. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.