Ir al contenido principal

MADRID ES NAVIDAD.


La Villa Y Corte de Madrid, se prepara para celebrar la inminente llegada de la Navidad. Sus calles se visten de luces consiguiendo llenar de alegría a todos los que la visitan y viven allí.

Su Plaza Mayor, que cumple su IV centenario es un punto de referencia para todos aquellos que deseen impregnarse del ambiente navideño. Su tradicional mercadillo con 104 casetas exclusivamente dedicadas a la venta de productos tradicionales navideños, como figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas además de los originales adornos que puedas imaginar.

Llama la atención a los visitante y a los ciudadanos de la capital de España los nuevos diseños de los abetos de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Puerta de Alcalá y las calles Arenal, Carmen y Preciados. Las luces de las calles Preciados en la plaza del Callao y en la Puerta del Sol estarán, sincronizadas con las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos que anunciarán la llegada del nuevo año 2017.

Mi recuerdo aniñado de la Navidad, va estrechamente ligado a la ciudad de Madrid, y en concreto a su Plaza Mayor, fue en la película española “La gran familia”, en la famosa secuencia en la que el abuelo, (el genial isbert), lleva a sus numerosos nietos al mercadillo navideño y pierde a su nieto más pequeño (¡¡¡Chenchooooooooooo!!!).

La gran familia” es para mi la película de la Navidad por excelencia que nunca se olvida y te deja señal del espíritu del niño que llevamos dentro los mayores al recordar estas fechas tan entrañables.

Ojalá pasaran muchas veces películas de este estilo, que llenaran nuestro ser de reacciones positivas y sobre todo de valores humanos, algo que falta y escasea mucho en estos tiempos donde la familia ya no es la primera en en orden secuencial de las prioridades del ser humano.
Texto y fotos: Rafael Torres.
14 de diciembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...