La Hermandad de la Virgen de la Luz ha celebrado solemnes cultos con Santa Misa, Novena y Rosario en honor de Nuestra Señora de la Luz. Los actos que comenzaron el pasado 23 de mayo han culminado hoy, 1 de junio festividad de Nuestra Señora de la Luz, con una resplandeciente procesión por la calles de Cuenca, con la imagen de la Patrona y Alcaldesa de honor.
La procesión se iniciaba a las 10:00 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, desde donde partía el cortejo con la “Morena Virgen”, para recorrer en su caminar mariano por la Avenida de la Luz, y ascender por el puente de la Trinidad en
busca del casco antiguo, por la calles Palafox, El Peso y comenzar a descender de nuevo en busca de la parte nueva de la ciudad por la Puerta Valencia, Las Torres, Aguirre, Carretería y Calderón de la Barca hasta llegar al templo de salida. Presidian la procesión los hermanos mayores del año en curso: Jesús Mora Pastor, y María Luz Martínez Mozo. La presidencia eclesiástica ha recaído en el párroco y capellán de la Hermandad de la Virgen de la Luz, Ángel García Benedicto, la presidencia institucional la ostentaba el alcalde de la ciudad bajo mazas, Ángel Mariscal Estradas, acompañado por concejales del ayuntamiento; Contando con la presencia del Presidente de la Diputación, Benjamín Prieto y el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, José Montalvo. La Archicofradía de Paz y Caridad, también ha estado representada y las hermandades que están constituidas canonicamente en la parroquia de la Virgen de la luz.
A lo largo del trayecto que ha recorrido la procesión la Virgen se han visto muchos tramos sin apenas gente como consecuencia del largo puente festivo que ha vivido la ciudad, pero los fieles y devotos que
entonar evocaciones en forma de cánticos y vivas a la “Virgen” a “Cuenca” y a los “Conquenses”. Destacando la lluvia de pétalos de flor que salían de algunos balcones para ofrecérselos a la patrona de la ciudad.
Cabe destacar, que la Virgen de la Luz ha estrenado en la procesión de hoy unas gualdrapas donadas por el párroco de la iglesia de la Virgen de la Luz, por la celebración de sus cincuenta años como sacerdote, siendo realizadas por la empresa de Bordados en Oro San Julián de Cuenca.
A las doce y media del mediodía, y con los acordes del himno nacional entraba en la parroquia de la Virgen de la luz, la Celestial Madre de Cuenca, celebrándose a continuación la Santa Misa concelebrada y presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Cuenca D. José María Yanguas Sanz, con presencia de las primeras autoridades locales, actuando en la parte musical el Coro de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.
El viernes 31 de mayo, se celebro a las 11:00 horas, una Misa Solemne a la que asistió la Excma. Corporación Municipal, que cumplimento el voto hecho el día 5 mayo de 1736, y dar las gracias a la Patrona de la ciudad, por los milagros favores obtenidos por la ciudad. Celebrándose por la tarde la ofrenda floral a la Virgen saliendo desde la Plaza de la Constitución, hasta la Parroquia. Finalizando el día de la visitación de Nuestra Señora de la Luz, con el tradicional canto de los mayos por la Tuna Universitaria y diversas Rondallas de la ciudad de Cuenca como fueron el Grupo Pulso y Púa, San José Obrero, Ronda Los Arrabales, Los Rondadores y Grupo las Torcas.
"Dios te salve Virgen de la Luz, Madre Celestial y Señora de Cuenca.Reflejo, Estrella, Luz y Guía. Todo el pueblo de Cuenca te adora y repite a porfía: Como tu mi “Señora” no hay otra igual. Fuente de sosiego es para mi tu mirarCuenca entera a tus pies noche y día te viene a rezar mi Virgen de belleza sin igual."
Pincha aquí para ver un amplio reportaje fotográfico de la procesión que puedes ver pinchando aquí: https://www.flickr.com/photos/cuencanews/sets/72157668358535640/with/27360637506/
Publicado en el diario digital de Cuenca News, el día 01 de junio de 2016.
Texto: Rafaael Torres.
Fotos y Vídeo: Rafael Torres y Sergio Valverde.
Texto: Rafaael Torres.
Fotos y Vídeo: Rafael Torres y Sergio Valverde.
Comentarios
Publicar un comentario