Ir al contenido principal

AGENDA LLENA

ENTREVISTA REALIZADA POR JOSÉ MONREAL. PERSONAJES A LA ÚLTIMA.


FOTOS: REYES MARTÍNEZ. 


RAFAEL TORRES MUELAS. 
Foto: Reyes Martínez. 



A pesar de no ser actor de cine o teatro, cantante, futbolista, torero o ejecutivo de una gran multinacional, Rafael es un hombre para quien el tiempo no es algo relativo. Cuando finaliza el año, ‘Chori’, como popularmente se le conoce en su Cuenca natal, hojea el nuevo calendario y establece sus prioridades: Enero: San Julián. Febrero y marzo: cuaresma, y con ella el tiempo de preparación. Abril: Semana Santa. Aquí hace un alto en el camino y toma aire para decidir en cuál de todas las hermandades a las que pertenece, dejará de salir en procesión. «Soy de unas cuantas, y procuro salir todos los días, aunque en ocasiones he tenido que dejar hueco y quedarme en casa o salir como simple espectador», dice Rafael, quien retoma el hilo de sus cálculos anuales, para retomar con el canto del mayo «con mis compañeros de la parroquia de San José Obrero, porque no hay que perder las buenas costumbres ni la tradición heredada», señala este conquense polifacético y dicharachero, quien sigue su particular cuenta mensual pensando en junio «que también aprovecho la fiesta del Corpus, y antes la de la patrona y Alcaldesa Honoraria de Cuenca, la Virgen de la Luz».

Tachadas en su apretada agenda los compromisos de los seis primeros meses, el amigo Rafa deja procesiones y desfiles conmemorativos y busca refugio en el ambiente taurino «ansioso por conocer los carteles de la Feria Taurina de Cuenca, a la que suelo asistir como aficionado que soy al mundo del toro».

Pero antes de hacer el ‘paseillo’, camino del coso taurino, Rafa se mete bajo las andas de San Roque, y espera el momento de la feria y fiestas de agosto, «con las corridas, el concurso hípico y el disfrute de algún que otro espectáculo que venga a la ciudad esos días».

Foto: Reyes Matrínez. 
Y entre fiesta y fiesta, unos cuantos días de descanso en las cálidas playas castellonenses «y de nuevo vuelta al tajo, que se echa encima San Mateo y hay que seguir compartiendo con los amigos comidas –en la Peña El Mandil– y regates ante las astas de las reses enmaromadas...».

El deporte no es algo que le llame la atención –como practicante, me refiero–, aunque tampoco hace ascos a un buen partido de fútbol de sus equipos preferidos: Unión Balompédica Conquense y Atlético de Madrid, «aunque este año estemos un poco tristones por lo que ha sucedido en la final. Aun así no nos rendimos y seguiremos peleando», dice este entusiasta de todo lo que tenga que ver con Cuenca y sus gentes.

Así, entre fiesta y fiesta y turno y turno de trabajo –que el amigo Rafael sabe cambiar con los compañeros–, van pasando los meses del calendario tan particular en el que no queda ni un sólo día en que no haya nada que hacer...

Contraportada del diario la Tribuna.
«¡Ah!, y por si faltara algo, escribo mi propio blog y espero algún día poder acabar la carrera de Periodismo en la que estoy matriculado, aunque apenas me queda tiempo para estudiar», comenta sonriendo Rafael, mientras repasa detenidamente su particular libreta de actividades. Cuenta los días que aún tiene sin anotaciones y exclama: «¡Con la cantidad de cosas que se pueden hacer en un año, no me explico como Rajoy tiene la agenda tan despejada»!

EN POCAS PALABRAS.
lugar y fecha de nacimiento: Cuenca, 26 de abril de 1968.
Actividad: Gerente en superficie comercial. 
Trayectoria: Estudió sus primeras letras en el Colegio de Santa María de la Expectación y más tarde en el Ramón y Cajal . Pronto empezó en el comercio, al frente de una carnicería en la desaparecida Plaza de los Carros, oficio que le valió su apodo de "Chori". Colgó la chaira y el acero y comenzó su andadura como gerente de un supermercado en el que sigue trabajando, tachando en el calendario los día que quedan para que llegue la fiesta.....

Publicado el domingo 12 de junio de 2016 en el diario "La Tribuna de Cueca", en su número: 11.405



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago