Tradiciones
Horcajo de Santiago vivió su tradicional noche del Vítor a pesar de la lluvia
Cuando aparece, las manos se alzan hacia él, y miles de gargantas gritan el ¡Vítor, Vítor, Vítor!
La torrencial lluvia que caía a la salida del Estandarte de la Virgen Inmaculada Concepción no fue obstáculo para la celebración de esta arraigada tradición que está fechada en el siglo XVII.
La celebración del Vítor en Horcajo de Santiago, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se vivió con devoción e intensidad. A lo largo del recorrido del Estandarte de la Inmaculada, los horcajeños no han dejado de vitorear. Tanto abuelo, como padres e hijos, viviendo momentos muy emotivos y conmovedores. “Cuando aparece, las manos se alzan hacia él, y miles de gargantas gritan él ¡Vítor, Vítor, Vítor! Sobrecogedora respuesta a la salmodia” Vítor a la Inmaculada Concepción de María Santísima, ¡concebida sin mancha de pecado!”.
Previo a la procesión se celebró en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, la última novena, que dio paso al Canto de la Salve por parte de los horcajeños a la Madre del pueblo. Seguidamente, Eusebia Garrido portó el Estandarte desde la sacristía hasta la Puerta del Sol, donde fue recogido por Luis Alberto Manzanares Roldán, que fue el portador del mismo durante la noche del Vítor. Los portadores de las borlas fueron Andrés Gabriel Martínez y Antonio García Martínez.
Hoy día 8 diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, día grande para el pueblo de Horcajo de Santiago, está prevista la celebración de varias misas a las 8:30, 10:30. La función religiosa en honor a la patrona del pueblo se llevará a cabo a las 12 horas presidiendo la eucaristía el párroco Alfonso González Ortega.
Tras la entrega del Estandarte, se realizará la Solemne Procesión con la imagen de la patrona por el recorrido tradicional, acompañada de Autoridades, Reinas y Damas de Honor, Comisión de Festejos, Hermandad de Caballeros y Devotos de la Virgen, Asociación Musical Cultural “La Concepción”, seguidos por visitantes y vecinos.
Los actos en honor a la Virgen Inmaculada terminan mañana, sábado 9 de diciembre, con una misa en honor a los fieles difuntos a las 12:00 horas.
Comentarios
Publicar un comentario