Ir al contenido principal

Semana Santa Cuenca. ¡Por fin! El Rito de la Turbas ya forma parte de la JdC de la Semana Santa de Cuenca

 

¡Por fin! El Rito de la Turbas ya forma parte de la JdC de la Semana Santa de Cuenca

Domingo, 29 de Mayo de 2022. Cuenca | Rafael Torres/Eldíadigital.es 

Las Turbas de Cuenca, representación única y sin parangón en el mundo, de la burla e injurias del pueblo Judío hacía Jesucristo cada madrugada del Viernes Santo en su Camino del Calvario, han pasado a formar parte de la Junta general de la Junta de Cofradías, pero sin ser consideradas miembro de pleno derecho, sino dentro del ámbito de las excepciones, en virtud de “consideraciones de carácter históricos”.

 

 

Es el primer paso para reconocer a las “Turbas de Cuenca” que se muestran como una seña de identidad de la ciudad de Cuenca, queda reconocimiento internacional  a su Semana Santa. Carácter y lema de la ciudad que ha servido para dar a conocer la Semana Santa de Cuenca a través de esa aglomeración de nazarenos que junta el fervor religioso y la tradición cultural.

 

Las Turbas de Cuenca, por su peculiar y única representación del acompañamiento burlesco de Jesucristo al Calvario, con sus clarines injuriosos y sus tambores destemplados, han sido el foco de atracción  para escritores, periodistas, ensayistas, pintores, e historiadores que le han dado una extensión nacional e internacional al rito más singular de la Jerusalén de Castilla.

 

[Img #455655]

Lograron con el apoyo y esfuerzo de toda la Comunidad Nazarena e instituciones conquenses superar la grave crisis de la “confusa movida  de las Turbas”.  Que se originó en la década de los años  80 y 90 con una masiva afluencia de “No Turbos” de todas las partes que daban lugar a una manifestación de desmadre y guirigay que confundía lo pagano y lo divino. Echando a los verdaderos Turbos de corazón.

 

 Se parlamento y deliberó desde diversos sectores, entre ellos el religioso, la necesidad de suspender definitivamente  el “Rito de las Turbas de Cuenca”, que supera ajustadamente su perfil ritual personificando en los rasgos biológicos y culturales del pueblo conquense.

 

Afortunadamente las Turbas de Cuenca se fueron reconduciendo con el esfuerzo de las Hermandades que conforman la procesión “Camino del Calvario”, JdC de la Semana Santa de Cuenca.  Retomando   su condición de existencia que queda lejos de aquella sesión carnavalesca   o festiva. Regresaron a su razón de existencia, que no es otra que su trasparente unión con el drama santificado de la Pasión.

 

Se creó el Grupo Turbas de Cuenca para trabajar como una hermandad más de la Semana Santa de Cuenca y ahora se constituye en el seno de la Junta de Cofradías, junto a las 33 hermandades que ya integran la institución nazarena.

 

[Img #455656]

 

Sin duda, una gran noticia para la Semana Santa de Cuenca y para las Turbas, que  permitirá  conseguir salvaguardar el rito del distintivo más característico  de Cuenca. Con el fin único, de que cada amanecer del Viernes Santo embrague de emoción a nazarenos y turbos y a quienes contemplen la procesión en su estado más puro.

 

Ahora toca ser miembro de pleno derecho de la Junta de Cofradías como una hermandad más. Contando en su haber que las Turbas de Cuenca gozan de  un sello y  personalidad  propia de la misma, además de ser  única en el mundo. 

 

[Img #455657]

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar