Cartel de la Semana Santa de Cuenca en negro
El pasado miércoles de Ceniza se inició la Cuaresma que en la ciudad de Cuenca, como en muchas otras ciudades españolas que mantienen una relación íntima con la Semana Santa tiene una connotación muy especial. Tiempo de preparación para hermandades y nazarenos con el punto de mira puesto en el Domingo de Ramos, inicio de la pasión de Cuenca.
Cuarenta días de preparación para vivir el gran ceremonial cíclico de la personalidad conquense: la Semana Santa. A estas fechas, ya estaría el cartel anunciador de la Semana Santa por las calles de Cuenca, anunciado que en breve la ciudad antigua se convertiría en la Vía Dolorosa del Señor.
Es la exaltación de Cuenca por excelencia, declarada de Interés Turístico Internacional donde sus hermandades ponen en la calle el auto sacramental de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Cuenca y su drama litúrgico de cada primavera. Semejante representación anual pero siempre con diferentes emociones y agitaciones del corazón. Símbolo del amor de una ciudad a una tradición de siglos. Honor y gloria a Jesucristo, Cuenca entera devota por sus calles manifiesta la gloria de su fe.
Llegados los días solemnes de la Semana Santa los conquenses manifiestan sus emociones al participar en ella, mostrándola tal y como la soñaron siempre. 365 días idealizando y soñando con ese Domingo de Ramos. Con el sonido del primer toque del tambor y de la trompeta. Pero en este 2.021 tampoco se podrá cumplir el sueño. Otro mal sueño lleno de congojas y pesadillas.
Cuenca no tendrá el alma de sus nazarenos, recorriendo el laberinto de sus fantasmagóricas calles en Semana Santa. Los sentidos no recogerán cada día de nuestra Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, miles de recuerdos que amontonar en nuestro rincón del corazón como consuelo restaurador hasta que llegue un año entero.
Es por eso que el cartel de esta Semana Santa del 2021 está en negro. Mostrando en él la ausencia de la luz de las tulipas, la ocultación de los sentimientos, la soledad y tristeza interior de miles de nazarenos ante el desconsuelo de otra suspensión y por su puesto de añoranza y sinceridad frente al deseo de lo imposible. No se puede divulgar lo que no va a suceder. No, definitivamente no, no habrá procesiones de Semana Santa en Cuenca, otro año.
La ciudad celebrará la Semana Santa con el Triduo Pascual (Triduum Paschale), en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, constituyendo el momento central de la misma y del año litúrgico. Comprendiendo desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua. Eso sí, sin desfiles procesionales que representan esos hechos.
Volverán las procesiones y a Cuenca llamarán… Y miles de nazarenos por sus calles saldrán a representar con dignidad y decoro la pasión de Jesús y su resurrección: crucifi
Comentarios
Publicar un comentario