Ir al contenido principal

¡VAYA, VAYA, EN CUENCA TAMBIÉN HAY PLAYA! (Rafael Torres)

¡VAYA, VAYA, EN CUENCA TAMBIÉN HAY PLAYA! (Rafael Torres)

OPINIÓN | ELDIAdigital

Sí. Es verdad. En Cuenca tenemos una gran playa artificial aunque para muchos foráneos les resulte increíble y de la que presumimos los conquenses por ser un edén. Un paraíso terrenal en uno de los rincones más bellos de la Hoz del Júcar donde se disfruta y se está muy a gusto gozando en plena naturaleza.



No hay mar de agua salada en nuestra playa, por el contrario, hay arena y agua de río limpia y  cristalina. Bañarse en este paraje natural que forma el río Júcar con sus cascadas es todo un lujo y un placer para los sentidos.

A pocos kilómetros de la ciudad tenemos un estanque natural  erigido por la naturaleza y protegido  por la bella hoz del Júcar creado por la erosión de miles de años y convertido hoy en día en uno de los prodigios de la ciudad. Con la importante  singularidad de que no ha intervenido la feroz y cruel mano del hombre solamente para acondicionar escaleras que faciliten la entrada y salida del agua, trampolines y plataformas que sirvan para divertirse junto a quitasoles que protejan de los rayos del  sol.

La playa artificial siempre ha estado presente en los calurosos días estivales del verano de los conquenses siendo un referente incuestionable como atractivo turístico también por sus instalaciones y por su detallista y cuidado restaurante. Cuando los turistas la descuben exclaman, “¡Uaauuu!”¡Es espléndida!

En sus  piscinas aprendimos a nadar la mayoría de los jóvenes de mi generación, que recuerdos, cogíamos el autobús azul de Rodríguez para ir a la playa. Allí  nos enseñaban a nadar: Cañete, Ito, Lillo y demás delfines conquenses en los cursos de natación.

Cuando llegaban las Ferias y Fiestas de San Julián, tanto el río como la piscina  se convertían  en zona olímpica y celebrábamos la competición de natación. La subida “al peñote” y nadando de puente a puente, nos  llevaba  la corriente. Y cómo no recordar la prueba y el  desafío de los atrevidos saltadores desde el trampolín más alto de la piscina con sus clavados y saltos del ángel.

Por eso los conquenses podemos decir que tenemos, Casas Colgadas, dos Hoces únicas en el mundo creadas por la erosión de miles de años, infinidad de monumentos y un gran Puente de San Pablo, sumadas a las maravillas de la Humanidad y cuando llega julio y agosto… ¡Vaya, Vaya! AQUÍ HAY PLAYA.

 Es el río Júcar a su paso por la playa artificial el río de nuestras vidas conquenses. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar