MAÑANA ES JUEVES LARDERO: TAJÁ Y HUEVO
OPINIÓN | Rafael Torres/ El Día digital.es Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Hay dos jueves que centellean en el calendario de los conquenses, uno es el de Jueves Lardero y el otro el de Jueves Santo. El primero llega por fin mañana y resulta todo un acontecimiento gastronómico con su peculiar menú y una fiesta popular al aire libre.
La verdad es que en nuestra ciudad se viene Lardeando desde tiempo “inmemorial”. Comerse el tradicional panecillo relleno de tortilla de patata y chorizo se ha hecho siempre. De pequeños con las madres y vecinas del barrio a los parques cercanos a los domicilios y de mayores con los amigos y compañeros de clase a la periferia de la ciudad.
Esta especial tradición tan arraigada en Cuenca se perpetúa y se celebra por todos los conquenses que han ido conociéndola generación tras generación. Cada uno lo hace dependiendo de sus ocupaciones pero en la mayoría de las casas y en los comedores de los colegios no falta el menú típico para esa celebración.
Las pandearías elaborarán el típico panecillo en el que se introducirá la tortilla de patata, el chorizo y el lomo de orza, regado con vinos de la tierra. Los lugares elegidos para pasar el día en familia y con los amigos pueden ser: los aledaños de la ermita de san Antonio “El largo”, las riberas del río Júcar a su paso por la playa artificial, el paraje de Verdelpino, la pradera de San Juan y cualquier lugar de los muchos encantados que tiene la ciudad de Cuenca.
Este año, “Jueves Lardero” viene marcado por las altas temperaturas que están adelantando la deseada primavera. Ese contexto tan cálido garantiza y anima a las personas a “Lardear”, pasando una divertida jornada al aire libre, manteniendo viva la costumbre entre todos los conquenses.
El día de Jueves Lardero, es una fiesta de origen cristiano desconociéndose con certeza su fecha, aunque en su raíz lingüística, latina, señala que su comienzo fue durante la Edad Media, momento en el que la lengua castellana estaba desmembrándose del latín.
Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, momento que marca el inicio de la Cuaresma. En nuestra ciudad toma una connotación especial pues marca el tiempo de espera para la llegada del Domingo de Ramos, entroncando con la deseada Semana Santa.
También es el punto de inicio de la celebración del Carnaval que se celebrara en nuestra ciudad con diversos actos lúdicos que tendrán su protagonismo especial el sábado día 2 de marzo con el desfile de Carnaval.
En definitiva, mañana jueves día 28 de febrero, no es un jueves normal. Es Jueves Lardero, una fiesta gastronómica por todo lo alto que celebran todos los conquenses y que para muchos se recuerda como una día muy divertido que deja huella en la feliz memoria, y que obliga a decir: “Aquellos maravillosos Jueves Larderos de nuestra juventud que quedaron para siempre en nosotros”.
A todos los que piensan ir a celebrar esta tradición, y a disfrutar del campo, de nuestra ciudad, única en paisajes, recordarles que tengan conciencia cívica, relativa al uso de los espacios públicos, que limpien y recojan los residuos que hagan. Y que no conviertan esta singular merienda en un botellón sin sentido que desvirtúa las peculiaridades propias de esta histórica celebración.
¡¡¡Feliz día de Jueves Lardero a todos!!!
Comentarios
Publicar un comentario