Ir al contenido principal

LA TRADICIONAL MATANZA DEL GORRINO EN LOS PUEBLOS (Por Rafael Torres)

LA TRADICIONAL MATANZA DEL GORRINO EN LOS PUEBLOS (Por Rafael Torres)

Domingo, 10 de Febrero de 2019 OPINIÓN | El Dia

Llegado el frió invernal en algunos pueblos se sigue manteniendo viva la costumbre de realizar la tradicional  “matanza del gorrino”. Si bien, es verdad que apenas se hacen ya por la comodidad que supone tener en las carnicerías todo preparado y la comodidad que esto supone al no tener que llevar a cabo las tareas que conllevan el sacrificio del cerdo.

Ahora bien, no gozarán del mismo sabor aquellas carnes criadas con productos naturales de las que salían  unos embutidos tradicionales realizados con la receta de la abuela transferida de generación en generación junto a las sublimes  costillas y apreciados  lomos adobados que llenaban de gloria bendita las orzas en las fresqueras  de las casas. Sin olvidar, esos perniles curados en las alacenas con aceite y pimentón.

Qué pena que se haya perdido el ritual del “día del crimen” en nuestros pueblos. Era día de fiesta para toda la familia y allegados. Todo surgió como una necesidad para proporcionar carne todo el año, pero termino  convirtiéndose en un evento en el pueblo.

En algunos pueblos se intenta conservar esta tradición tan española, como es  el caso del pueblo toledano de “Cabezamesada” que por medio de su Asociación Cultural Pozo El  Pindongo, realizó ayer la Tradicional Fiesta de la Matanza.

Desde primeras horas de la mañana numerosos vecinos del municipio se reunieron en las escuelas viejas para socarrar, raspar, lavar y afeitar al guarro. Después llegó el almuerzo típico manchego (sangre, asadura y forro).

Seguidamente se hizo el desentrañado y puesta en oreo de todas las piezas que conforman el cerdo. Terminada esta faena se degustaron los productos típicos de la matanza (gachas, chorizos, morcillas, panceta, somarro).

Ya por la tarde se hizo el despiece, corte, y picada de la carne para preparar la elaboración de los chorizos que se embutieron para dejarlos secar y luego freírlos en el día de la frita.

En definitiva, una buena iniciativa por parte de la Asociación Cultural El Pozo Pindogo que intenta recuperar una de las costumbres más afincadas en todos los pueblos españoles que prácticamente ha desaparecido por completo. Contando en la actualidad con mas detractores que seguidores el famoso dicho que dice que "a cada cerdo le llega su San Martín". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar