Tradiciones
El barrio de San Antón se viste de gala para celebrar su fiesta
Cuenca | Rafael Torres/El Dia digital.es
Santa Misa, reparto de caridad del santo, procesión por las calles del barrio y bendición de animales en el jardinillo de la avenida de la Virgen de la luz.
Como viene siendo costumbre de lejos, el barrio del perchel de San Antón ha celebrado, como cada 17 de enero, la festividad de San Antón -patrón de los animales- con una serie de actos programados por el Ayuntamiento de la ciudad.
Los actos comenzaron a las 11:00 horas con una función religiosa en honor del titular del barrio en la iglesia parroquial de San Antón, con la presencia del alcalde y concejales de la Corporación Municipal, tras lo que se predecía al primer reparto de panecillos.
El fresquito de la tarde no ha impedido que ciento de conquenses, llegados de todos los barrios de la ciudad con sus mascotas, se acercaran para la participación en la bendición de los animales. Prueba de ello, fue la gran fila que se formaba en los aledaños de la iglesia para recoger la tradicional caridad del santo.
A las cuatro de la tarde comenzaba la procesión por las calles del barrio con la imagen de San Antón seguida por números fieles y devotos que a lo largo del recorrido no han dejado de exclamar ¡Vivas a San Antón! La presidencia eclesiástica recaía en el párroco de la iglesia de la Virgen de la Luz, Ángel García, y representando al Ayuntamiento desfilaba con el bastón institucional, Pedro José García Hidalgo, acompañado de varios concejales.
Cerraba el cortejo en honor a San Antón, la Banda de Música de Cuenca dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias. Suyas han sido las marchas procesionales que han amenizado el trayecto con obras tan reconocidas como Nuestro Padre Jesús, Santos Lugares, La Cruz, Sacris, San Juan Bosco, Stmo. Cristo del Amparo y Virgen del Rosario.
Finalizada la procesión, comenzó la bendición de animales con largas colas de espera hasta llegar a la altura del agua bendita donde eran bendecidos por los sacerdotes. Ponis, periquitos, colorines, tortugas, gatos, cabras, perros, tortugas, peces, han desfilado por el jardinillo poniendo de manifiesto la ternura y amor que sus dueños procesan a sus mascotas por la cantidad de gestos cariñosos que se han visto hacia ellos a lo largo de la tarde.
Comentarios
Publicar un comentario