Ir al contenido principal

PROCESIÓN DEL SILENCIO El silencio inunda las calles de Cuenca teñidas de color blanco.

La tarde ya caía cuando se iniciaba la procesión caracterizada por el color blanco del capuz en todas las hermandades excepto en la de San Pedro Apóstol que cambia a encarnado. El día primaveral, y una temperatura que hacía subir los termómetros, animaron al nazareno a participar en la procesión y al espectador a seguir el desfile por distintos puntos del recorrido.
[Img #270459]

Por primera vez en su historia, las puertas principales de la iglesia de San Esteban permanecieron cerradas hasta la hora de la salida, entrando a la iglesia solamente los nazarenos y por la puerta situada en el calle de Aguirre. Fue un acierto está decisión consensuada entre las dos hermandades que inician su desfile desde esa iglesia pues permitió una ordenada y tranquila organización del inicio del desfile.

Antes de dar comienzo con la procesión del Silencio, el párroco de la iglesia dirigió unas oraciones por los hermanos difuntos de las dos hermandades, pidiendo a todos los nazarenos que ofrecieran al Señor un digno desfile.

La Cruz de guía de la parroquia portada por los monaguillos de la misma eran los encargados de iniciar la procesión del Silencio que este año alcanzaba la cifra de 113 desfiles.

Del templo salieron las Hermandades de Jesús Orando el Huerto y el Prendimiento de Jesús, ambos pasos iban bellamente adornados con ramas de olivo natural que representaba fielmente el Huerto de Getsemani, dónde tuvo lugar la Pasión del Redentor en las primeras horas de la noche.

La Banda de Tambores y Trompetas de la Junta de Cofradías anunciaba a la parte baja de la cuidad que la procesión iba camino de la parte antigua. La soleada tarde hacía que las filas de las hermandades se vieran pobladas de nazarenos con mucha cantera en la fila del medio. Destaca fue la presencia de nazarenos en las filas de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto. La hermandad del Huerto de San Esteban, se veía obligada a doblar filas para agilizar la subida y permitir la incorporación de la hermandad del Prendimiento.

[Img #270457]

Comenzaba de este modo el ascenso de ambas Hermandades hacia la Plaza Mayor por la calles de las Torres y Puerta de Valencia notando los banceros el peso de las Sagradas Imágenes en la cuesta.

Un poco más adelante, en la parroquia de El Salvador se incorporaba al cortejo la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol.

En ese momento son tres las hermandades que juntas proseguían con la subida. Brindando los banceros a los espectadores bellas imágenes procesionales al doblar con maestría la difícil curva de Solera con la calle del Peso.

El paso del Huerto fue recibido en su entrada triunfal en la plaza Mayor por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta Cofradías produciéndose uno de los momentos de mayor vistosidad nazarena.

[Img #270458]Mientras continúan el ascenso estas tres hermandades, desde la iglesia de San Pedro, iniciaban su incorporación procesional las Hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Excelente Homo de San Miguel.

De forma solemne bajaron hasta la Plaza Mayor para unirse con las otras hermandades y comenzar el descenso que era encabezado por la Hermandad de la Santa Cena, que ha realizado su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Tras un leve descanso, y con la noche ya caída, comenzaba en perfecto orden cronológico, según relata el evangelio de Juan sobre la Pasión de Jesucristo, el cortejo descendió en busca de la parte nueva de la cuidad.

La presidencia Eclesiástica recae en el Cledo de la parroquia de San Esteban representado en el sacerdote Casto Ortega. La presidencia civil la ostentó Julian Huete por el Ayuntamiento...seguir leyendo más en: https://eldiadigital.es/not/252432/el-silencio-inunda-las-calles-de-cuenca-tenidas-de-color-blanco/


Cuenca | Rafael Torres/ eldiadigital.es
Miércoles, 28 marzo 2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.