Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÒN DE ACRÍLICOS Y PINTURA: CAPUCHINOS, NAZARENOS Y SANTOS DE PEDRO ROMERO SEQUÍ.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN  DE ACRÍLICOS Y PINTURA: CAPUCHINOS, NAZARENOS Y SANTOS DE PEDRO ROMERO SEQUÍ.


Muy buenas tardes noches, permitir que en primer lugar les agradezca a todos ustedes en nombre de Pedro Romero Sequí, su presencia en la inauguración de la exposición pictórica que bajo el sugerente titulo de Capuchinos, Nazarenos y Santos se expone en este local emblemático ( Carpe Diem), punto de encuentro durante todo el año de la sociedad conquense y en estos días cuaresmales lugar imprescindible de encuentros de hermandades, comidas, cenas y posteriores tertulias, es el punto final de cualquier nazareno después de asistir a un acto de hermandad ¡¡Hasta que nos echó Carlitos dicen algunos, apuntando, ya de día!!!



Pedro Romero, nos muestra en esta exitosa colección marca de la casa y seleccionada entre la gran obra que sobre semana santa tiene el autor, cuarenta pinturas de tamaños medianos y pequeños por ser más “asequibles” y “domésticos”, por su comodidad y facilidad para colgar en cualquier hogar. Son obras recientes, realizadas a lo largo de los últimos meses, exprofeso para la ocasión, y se trata de pinturas acrílicas sobre lienzo o foam.

Como podréis observar con más detalle a lo largo de los días que durá la exposición. El autor entronca en su cuadros la línea de la figuración conceptual con expresividad y color quedan como resultado la fuerza que imprimen sus cuadros a través de jugar con el blanco, naranja, negro, y una escala de grises que interrumpe un toque de color en aquel aspecto sobre el que el artista quiere poner el acento, haciendo que su obras cojan vida y alma. Sin ir más lejos, el cartel anunciador de esta exposición nos lleva a sentir el caminar del “Jesús” abriéndose paso entre la Turba en la madrugada más intensa y emocionante que tiene la ciudad de Cuenca.

A través, de esta muestra podemos observar la pasión que el autor siente por la Semana Santa conquense, desde la mirada particular e intima del pintor que nos muestra en sus pinturas la emoción y recuerdos de los pasos que componen las procesiones nuestras, desde su sueño peculiar y en su desfilar diario donde recoge con sus colores los cambios de luz, sombras, divisando en sus obras una fantástica expresión en la imagen.



El curriculum del pintor, dibujante e ilustrador, Pedro Romero, es muy extenso, y lleno de contenido explicativo de su extensa obra, pero no lo voy a leer porque sino cuando acabe está presentación muchos de ustedes dirán qué cansino es este presentador.


Pero si tengo que mencionar algunos datos que considero importantes por si alguno de ustedes los desconoce sobre este genuino artista conquense, que ha creado estilo propio.

Cuenta en su haber con un puñado de exposiciones individuales iniciadas en el año 1984 resaltando la que tuvo lugar en las tres salas de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca, en 2016, bajo el titulo de los “Pilares De Mi Tierra” con un centenar de obras colgadas y casi 10. 000 visitas registradas en un mes.


Habiendo participado en algunas exposiciones colectivas destacando la realizada para el Museo de Arte Abstracto Español. Siendo seleccionado por el galerista Adrián Piera para la madrileña sala “Urban Pic”. Anuncio a todos ustedes que en octubre ha confirmado que estará presente con una muestra de su especial facultad pictórica en el Ateneo de Sevilla.

Ha sido el cartelista de las fiestas y tradiciones más representativas de la ciudad de Cuenca. Realizando por encargo los carteles que anunciaban las fiestas de san Julián de 1996, y dos veces el de las fiestas de san Mateo: 1997 y 2015.


Fue el autor por concurso del cartel oficial de la semana santa de 1985, con el mismo conquisto a la comunidad nazarena, pues presentó un obra innovadora, diferente revolucionaria, rompiendo la línea que seguían en la historia de los carteles de Semana Santa. En ese trabajo se puede observa el paso de “El Descendimiento”, donde su autor violenta deliberadamente la forma del objeto que pinta a fin de resaltar la emoción que trata de expresar en su obra intensificando el color para resaltar su efecto. Sencillamente genial.

Para finalizar, quiero resaltar que estamos ante un hombre que en la antigua Grecia, sería llamado Polimata, pues sus conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que domina diferentes disciplinas como es el caso del amigo Pedro Romero.

Des mismo modo que podría ser un hombre del Renacimiento pues no es solo un artista sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos.

Muchas gracias a todos por vuestra atención. Gracias Pedro por tú confianza en mí para que presentará está magnifica colección de arte. Disfruten de esta muestra y que su mirada se pierda entre tanta belleza y les haga soñar con nuestra querida Semana Santa.

Haciendo valido el termino de “No solo de arte vive el hombre”, comprar algún cuadro que aparte de ayudar al autor económicamente, este se sentirá tremendamente feliz porque su obra es reconocida y apreciada.

En un tiempo no muy lejano ya adelanto que las pinturas de Pedro Romero Sequí, estarán muy cotizadas tanto a nivel local, como nacional y en un futuro internacional. Ocupando un puesto entre los más grandes de la pintura.

Texto y fotos: Rafael Torres.
16 de marzo de 2017.  Cuenca. 







Vídeo de Ángel Aguilar Atienza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago