Ir al contenido principal

EL HUERTO DE SAN ESTEBAN CELEBRÓ JUNTA GENERAL PREVIA A LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA.

El pasado sábado 25 de febrero la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de san Esteban, celebró junta General Ordinaria, en la sala de Luis Marco Pérez, situada en el edificio del Museo de la Semana Santa.

Durante la sesión se procedió a la lectura y aprobación del acta de la Junta anterior; el secretario informó con sumo detalle de las gestiones llevadas a cabo por la Junta de Diputación en lo concerniente a la hermandad; también se modificaron loa estatutos de la hermandad con el fin de adaptarlos a la nueva ley del Registro de Entidades Religiosas; se dio lectura a la relación de hermanos que serán homenajeados por su antigüedad en la próxima Junta General de mayo.




En el transcurso de la Junta se subastaron 39 banzos que tuvieron un precio medio entorno a los 550 euros de media; quedando todos los enseres cubiertos para el próximo desfile del Miércoles Santo, día 12 de abril.

Finalizada la subasta de banzos, se eligió al capataz de banceros, que será el encargado de dirigir el paso y a los banceros. El elegido fue el hermano José Luis Llandres Navarro.

Finalizo la Junta con el turno de ruegos y preguntas, tomando la palabra los hermanos.

Terminada la Junta “administrativa”, comenzó la segunda parte de la misma. La de la cordialidad conocida en el dialecto nazareno como “el gasto”. Son los momentos que dan lugar a los chascarrillos de los hermanos mas antiguos con la habitual atención de los más jóvenes, que generan al escucharlos admiración por un tiempo pasado en el que predominó la falta de todo. También se aprovecha para comentar entre los banceros el precio de los banzos y si han costado más o menos que en años anteriores.

Antes el gasto se hacía durante la Junta, sólo existía zurra y magdalenas pero todo estaba exquisito. Algunas hermandades las de mayor abolengo invitaban a sus hermanos a cerveza, patatas, y cacahuetes todo un lujo para aquellos tiempos. 

Texto: Rafael Torres.
Fotos: Alberto Lillo y Rafael Torres. 
03 de marzo de 2017. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago