Ir al contenido principal

SE NOS FUE MANOLO CALZADA, COMO A ÉL LE GUSTABA HACER TODO EN SU VIDA,” SIN “RUIDO”.

Finalizo el mes de enero con la triste noticia del fallecimiento de Manuel Calzada Canales, nazareno y amante de los quehaceres de nuestra bendita Cuenca.

Cuando ya el día se vía derrotado, y entraba de lleno la noche, comenzó a circular por las redes sociales, la triste noticia del óbito de Manolo. Del escepticismo por la noticia y del no querer dar crédito a lo que se estaba transmitiendo por la red se pasó a la verdad del hecho. Sí, Calzada, como se le conocía en la comunidad nazarena se no había ido, como a él le gustaba hacer las muchas cosas que hizo por su Semana Santa y su Cuenca del alma, sin hacer ruido.

Fue un gran presidente de la Junta de Cofradías desde 1996 a 2001, a la que sirvió con total dedicación, lealtad y humildad. Se retiró en silencio, por que huía del ajetreo. Pero su silencio siempre hablaba. Era un hombre dialogante y con respuesta de ayuda y sincera para los que le buscaban

Abrió con sus palabras la Semana Santa del 2007. Como a él gustaba decir “yo sólo no podía ni sabía decir nada ante la familia nazarena que esperaba mis palabras, me limite a llevarlo a delante sujeto y atado a las manos de mi Señor del Miércoles Santo, que tanto amo, y Él, lo hizo todo”.

Enamorado del perfume y del paisaje de su pueblo, Priego, le gustaba perderse junto a la “Perla del Escabas” y pasear por sus montes. Devoto del Cristo de la Caridad.

Ha dejado un gran testimonio nazareno en su hijo José Manuel Calzada Valero, que como buen hijo ya sigue los pasos de su amado padre, involucrándose y trabajando por sus hermandades, sabedor que junto al Padre Eterno, ya se encuentra un ilustre nazareno con apellido de Cuenca.

Manolo, tú que ya te has presentado al Padre, en su jardín inmortal y le has dicho: “He aquí el hombre que tanto te amaba”, cuida de nosotros y hablale de nuestra Semana Santa, la que nace del alma y nunca muere por que se heredada de padre a hijos.
Texto: Rafael Torres. 
Fotos: Luis Miguel Caballero. Rafael Torres.
1 de enero de 2017. 
Publicado en el diario digital de Cuenca News, el día 01 de enero de 2017.




Comentarios

  1. Impresionante rafa.....los pelos de punta. ...imposible describir mejor quien era este grandisimo hombre.he aqui el hombre q tanto te amaba....que fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.