Ir al contenido principal

GENIO Y FIGURA DE MIGUEL GARCÍA LOPÉZ, HASTA LA SEPULTURA.

Mencionar a Miguel García López (Miguelín II), era hablar de uno de los personajes más específicos y peculiares que junto con el maestro alfarero Pedro Mercedes ha dado el barrio de san Antón, “su barrio de toda la vida”.

Secretario y fundador de la hermandad de san Antón en el año 1973, orientador de las fiestas del barrio, capaz de organizar por todo lo alto desfiles de carrozas con sus reinas y damas, sin faltar bandas de tambores y trompetas, verbenas, concursos e incluso se atrevido en un recreación de moros y cristianos que escenificaba pasajes de la Reconquista de la ciudad de Cuenca por el Rey Alfonso VIII, análoga a la que se celebra ahora en los días previos a San Mateo.

Su afición a los toros y a la vaquilla le llevó a soltar a su adiestrada vaca “Marisol” por el barrio del Perchel, con la equivalente algarabía en la ciudad, lo que le hizo mantener un pulso con el gobernador civil, que le impuso una sanción. Lejos de acobardarse decidió dar el nombre de la vaca a un peña matea. “La Peña Marisol”.

Durante los años 1979, 80, 81, debutó como ganadero en las fiestas de San Mateo. Sus vacas “Marisol” y “Niebla”, que pastaban cerca de la estación de tren del pueblo de la Melgosa, alcanzan rotundo éxito. Saliendo a hombros junto a su compañero del alma “Manolín” al grito de “Victorinio”, desde las cuadras hasta la plaza mayor, con el regocijo de los mozos. Recordamos como Miguel esperaba en la puerta de las cuadras la salida de la vaca “Marisol” para cogerla de la maroma y pasearla como un perro manso y fiel, hasta que escuchaba la voz de su amo decir “a por ellos Marisol”.
Repitió como ganadero al año siguiente con Jesús Andreu. Los nuevos requisitos que requerían las disposiciones legales vigentes para la celebración de festejos taurinos le obligaron a retirarse como vaquero.

Su afición por se torero le llevo el día 1 de junio (festividad de la Virgen de la Luz) a actuar en la novillada que se anunció en la plaza de toros de Cuenca, compartiendo cartel con José Pérez (Pelucho), Antonio de la Cruz, Gitanillo de Cuenca, Dorito y Miguel García “Miguelín II” plazeándose también por los pueblos de la provincia de Cuenca, siendo el primer torero cojo, quizá el único, de la historia.


Miguel era una ilustración de la cosas de Cuenca, hombre muy querido en nuestra ciudad y en su barrio de san Antón. 

Texto y fotos: Rafael Torres. 
06 de febrero de 2017. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar