Ir al contenido principal

CUENCA ES LA CATEDRAL DE LA LIBERTAD.


La ciudad de Cuenca acoge desde el 28 de julio hasta el próximo 12 de diciembre en la Catedral de Santa María y San Julián templo principal de la ciudad la exposición “La Poética de Libertad”, que consigue reunir a Miguel de Cervantes, Ai Weiwei y a los informalistas españoles en un ambiente de arte contemporáneo. Forma parte de la programación diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. ( El Quijote).

La Catedral reúne tres miradas distintas pero complementarias sobre el tema de la libertad, en un entorno histórico-artístico excepcional y único. No pasará desapercibida para nadie la maravillosa basílica considerada por Lampérez, arquitecto de la fachada, como el más claro arquetipo de protogótico conquense y el más temprano ejemplo de potencial Gótico en España, siendo pionera en embeberse de la corriente de cambio y “Libertad” que el estilo gótico trajo a las edificaciones.

Seducirá y deleitará el reflejo de la luz en sus maravillosas vidrieras. Una fascinación para incluir en la visita. De las antiguas vidrieras sólo se conservan en la actualidad 5, 4 de ellas están en la Capilla de los Caballeros y la del rosetón Norte, que corona el arco de Jamete, obra del vidriero Geraldo de Holanda, de 1550. El resto son resultado del proyecto realizado en los años 90 por Gustavo Torner, Bonifacio Alonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet.


Dentro de este incomparable escenario conceptual se evidencian tres exposiciones que tienen por finalidad mostrar la cabida que tiene el arte como espacio de lucha por la libertad en todas los conceptualizaciónes que acoge la palabra adosado a la defensa de los derechos humanos.




La “mirada” intemporal: Cervantes y la libertad.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes.

Es imposible comprender el arquetipo cervantino sin los conceptos del cautiverio y de la libertad, que constituyen la clave de toda su obra.

La “mirada lejana”: S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei.

Una sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y cuando esta tan oscuro, toco lo demás empieza a brillar”. Ai Weiwei.





S. A.C.R.E.D. El arista chino Ai Weiwei, es la esencia y alma de esta colosal exposición. Imagen del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI. Revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China. Pone de manifiesto de forma activa, el ultraje que ha sufrido a manos de de las autoridades Chinas, al igual que muchos ciudadanos en determinados países del mundo donde la libertad de expresión esta sometida por la fuerza.

Cabe destacar, que es la primera vez que esta instalación se muestra en España, en concreto en la ciudad de Cuenca y en su colosal Catedral.

La “mirada” cercana: Alta expresión.

Antes de la llegada de los años setenta los artistas tenían ante sí: LA NADA MÁS ABSOLUTA” Francisco Farreras.

Se trata de una exposición que configura la “mirada cercana”. La más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo y está concebida como un ejercicio de carácter colectivo en el que se exponen sus obras. La muestra nos deja contemplar las obras, bocetos, ideas y procesos intermedios de creación de una generación de artistas que lucharon por conseguir romper el cautiverio moral e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en la jurisdicción del arte.

La exposición acoge obras de: Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis Feito, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo Millares, artistas representativos del informalismo español incluyendo fotografías de Juan Barte.


En definitiva, un gran testimonio de libertad el montado  y expuesto  dentro de la Catedral de Cuenca, una buena iniciativa para revalorizar el turismo cultural, en una ciudad donde su pasado histórico va a tener su reflejo en su riqueza artística, y monumental. Sin olvidar que es punto de referencia obligado para todos los amantes del arte, bien sea figurativo, bien sea abstracto.

Texto y fotos: Rafael Torres.
Cuenca, a 20 de noviem

Bibliográfica: "La Poética de la Libertad".















Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE AURELIO CABAÑAS CABEZA, NAZARENO Y PINTOR.

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos. La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida. Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.  De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compar

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

EL PUEBLO SERRANO DE CAÑAMARES DISFRUTA DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA DEHESA.

El pueblo de Cañamares perteneciente a la serranía alta de Cuenca, se encuentra inmerso en la celebración de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Dehesa, que se desarrollan durante los días del 17 al 20 de agosto. Los cañamareros han podido disfrutar durante los días de fiesta de un extenso programa de actos lúdicos y religiosos. Estos días de fiesta han conseguido reunir y juntar a muchos familiares y amigos que la emigración en busca de un futuro mejor les había obligado a dejar su bendito lugar de nacimiento. Muy emotiva y sentida resulto la “Romería “, que   el pueblo realizó junto a la Virgen de la Dehesa desde la iglesia hasta el termino de la “Dehesa”, acompañada por un gran numero de devotos y fieles. Una vez allí, la Virgen, recibió el canto de la Salve y una ofrenda de flores. Con la Virgen ya en el pueblo, y con una plaza a rebosar de gente se procedió a la subasta de las andas de la Virgen para la procesión del viernes 18 de ago