La ciudad de Cuenca acoge desde el 28 de julio hasta el próximo 12 de diciembre en la Catedral de Santa María y San Julián templo principal de la ciudad la exposición “La Poética de Libertad”, que consigue reunir a Miguel de Cervantes, Ai Weiwei y a los informalistas españoles en un ambiente de arte contemporáneo. Forma parte de la programación diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. ( El Quijote).
La
Catedral reúne tres miradas distintas pero complementarias sobre el
tema de la libertad, en un entorno histórico-artístico excepcional
y único. No pasará desapercibida para nadie la maravillosa basílica
considerada por Lampérez, arquitecto de la fachada, como el más
claro arquetipo de protogótico conquense y el más temprano ejemplo
de potencial Gótico en España, siendo pionera en embeberse de la
corriente de cambio y “Libertad” que el estilo gótico trajo a
las edificaciones.
Seducirá
y deleitará el reflejo de la luz en sus maravillosas vidrieras. Una
fascinación para incluir en la visita. De las antiguas vidrieras
sólo se conservan en la actualidad 5, 4 de ellas están en la
Capilla de los Caballeros y la del rosetón Norte, que corona el arco
de Jamete, obra del vidriero Geraldo de Holanda, de 1550. El resto
son resultado del proyecto realizado en los años 90 por Gustavo
Torner, Bonifacio Alonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet.
Dentro
de este incomparable escenario conceptual se evidencian tres
exposiciones que tienen por finalidad mostrar la cabida que tiene el
arte como espacio de lucha por la libertad en todas los
conceptualizaciónes que acoge la palabra adosado a la defensa de
los derechos humanos.
La
“mirada” intemporal: Cervantes y la libertad.
“La
libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los
hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros
que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la
honra, se puede y debe aventurar la vida”. Don Quijote de la
Mancha. Miguel de Cervantes.
Es
imposible comprender el arquetipo cervantino sin los conceptos del
cautiverio y de la libertad, que constituyen la clave de toda su
obra.
La
“mirada lejana”: S.A.C.R.E.D. de Ai Weiwei.
“Una
sociedad sin libertad para hablar es un oscuro pozo sin fondo. Y
cuando esta tan oscuro, toco lo demás empieza a brillar”. Ai
Weiwei.
S. A.C.R.E.D. El arista chino Ai Weiwei, es la esencia y alma de esta colosal exposición. Imagen del artista comprometido con la libertad de expresión en el siglo XXI. Revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China. Pone de manifiesto de forma activa, el ultraje que ha sufrido a manos de de las autoridades Chinas, al igual que muchos ciudadanos en determinados países del mundo donde la libertad de expresión esta sometida por la fuerza.
Cabe
destacar, que es la primera vez que esta instalación se muestra en
España, en concreto en la ciudad de Cuenca y en su colosal Catedral.
La
“mirada” cercana: Alta expresión.
“Antes
de la llegada de los años setenta los artistas tenían ante sí: LA
NADA MÁS ABSOLUTA” Francisco Farreras.
Se
trata de una exposición que configura la “mirada cercana”. La
más próxima a nosotros en el espacio y en el tiempo y está
concebida como un ejercicio de carácter colectivo en el que se
exponen sus obras. La muestra nos deja contemplar las obras, bocetos,
ideas y procesos intermedios de creación de una generación de
artistas que lucharon por conseguir romper el cautiverio moral e
intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a
ser la misma en la jurisdicción del arte.
La
exposición acoge obras de: Martín Chirino, Francisco Farreras, Luis
Feito, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Fernando Zóbel y Manolo
Millares, artistas representativos del informalismo español
incluyendo fotografías de Juan Barte.
En
definitiva, un gran testimonio de libertad el montado y expuesto dentro de la
Catedral de Cuenca, una buena iniciativa para revalorizar el turismo
cultural, en una ciudad donde su pasado histórico va a tener su
reflejo en su riqueza artística, y monumental. Sin olvidar que es
punto de referencia obligado para todos los amantes del arte, bien
sea figurativo, bien sea abstracto.
Texto y fotos: Rafael Torres.
Cuenca, a 20 de noviem
Bibliográfica: "La Poética de la Libertad".
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