Ir al contenido principal

MARCHAS PROCESIONALES PARA CONMEMORAR EL IV CENTENARIO DE LA PROCESIÓN CAMINO DEL CALVARIO


El pasado viernes 11 de marzo, se celebro en la iglesia de San Esteban, el décimo sexto concierto de marchas procesionales y fúnebres con la Banda de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar Arias.

El concierto estuvo dedicado y enmarcado dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la Procesión “Camino del Calvario”, con la peculiaridad que sirvió al mimo tiempo de homenaje a la figura del director y compositor conquense José López Calvo. Sin lugar a dudas, el músico más prolífico en la composición de marchas procesionales, y que cuenta con uno de los mejores y más brillantes antecedentes musicales en su trayectoria artística.

Fue presentado por los nazarenos José Miguel Carretero, y Ramón Gómez los cuales supieron difundir con sus palabras el significado de cada evocación musical y el porqué de su creación, por parte de su autor.


Se interpretaron trece composiciones musicales; Tres de ellas dedicadas a la hermandades que componen la procesión de la madrugada conquense; Tres del director José López Calvo, que contaron con el acompañamiento vocal del profesor de música Hermino Carrillo; Escuchándose en el mismo por primera vez dos marchas que ya están puestas en circulación para el disfrute de los nazarenos. También como es preceptivo, a lo largo de la actuación musical, no falto el estreno de una nueva obra en este caso por parte del músico José Mencías, titulada “Eterna Melodía”, dedicada a los componentes de la Banda de Música de Cuenca, que ya aumenta la larga lista de inspiraciones sinfónicas estrenadas en la iglesia de San Esteban.
Finalizando el extraordinario concierto con la penúltima marcha de Nuestro Padre Jesús, del compositor Emilio Cebrián, tan significativa para la hermandad organizadora de este evento. Dejando para el final la interpretación del Miserere de Cuenca, con la voz de nuevo de Herminio Carrillo, para poner el broche final a un gran cita musical que actuá de bálsamo reparador para el nazareno a tan sólo una semana del Viernes de Dolores.


Esta actividad musical que ya alcanza su vigésima sexta edición se ha convertido en todo un referente de la música procesional en la ciudad de Cuenca y provincia. 
 

Texto, fotos: Rafael Torres.



Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (de San Esteban)

Interpreta la Banda de Música de Cuenca
 
Voz: Herminio Carrillo Sánchez
Director: Juan Carlos Aguilar Arias  

- VIRGEN DE LA PAZ* (Marcha de Procesión) de P. Morales
LAS TURBAS* (Marcha de Procesión) de J. Aguirre y J. Martínez
RÉQUIEM POR UN MÚSICO (Marcha Fúnebre) de J. López Calvo
NAZARENO DEL ALBA (Marcha de Procesión) de M. Millán
LA SANTA FAZ* (Marcha de Procesión) de A. Fdez-Cabrera
MARCHA POR NTRO. CRISTO YACENTE (Marcha Fúnebre) de J. López Calvo
SAN JUAN (Marcha Fúnebre) de N. Cabañas
ETERNA MELODÍA** (Marcha de Procesión) de J. Mencías
TU SILENCIOSA MIRADA (Marcha Lenta) de J. C. Aguilar
POR TU CARA DE PENA (Marcha Fúnebre) de J. López Calvo
LA MADRUGÁ (Marcha de Procesión) de A. Moreno
NTRO. PADRE JESÚS (Marcha de Procesión) de E. Cebrián
MISERERE  

* 1ª vez en el Concierto
** Estreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradiciones. Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo

  Tradiciones Cuenca celebra jueves Lardero con tajá y huevo Cuenca Rafael Torres/Eldíadigital.es  Jueves, 08 de Febrero de 2024   La fecha que se señala en rojo en el calendario de los conquenses y que da paso a las fiestas del Carnaval. El jueves Lardero ha llegado y como manda la tradición, hay que celebrarlo comiendo la tajá y el huevo.  Fiesta popular muy afianzada entre la población conquense  y en la provincia también. Día de juntarse los amigos y familias para comer la típica tortilla de patata, chorizo y la taja de lomo de orza.   La costumbre marca el salir al campo con los compañeros de clase a “Lardear”, ya lo dice el refrán:  “Para jueves lardero, pan, chorizo y huevo”.   En las panaderías se realizan los típicos panecillos propios de este día, que se llenan de las viandas anteriormente citadas.   Dependiendo de las circunstancias de cada uno, así lo celebra, o bien en un bar junto con los amigos, en los parques cercano...

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

CUENCA SE CONVIERTE EN NAVIDAD EN UN GRAN BELÉN.

En la ciudad de Cuenca, al igual que ocurre en muchas ciudades españolas y en diferentes países católicos de Europa, y de América Latina, se lleva a cabo la practica de l arte del “Belenismo” o lo que es lo mismo la construcción de belenes, que también son conocidos como nacimientos, misterios, pesebres, portales). Cuando se realiza un belén se intenta representa r la historia del nacimiento y los hechos que lo rodearon, tales como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, en distintas escenas que están basadas en el suceso en sí, y lo escenifican únicamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), resultando estos más visibles y agregando un mayor número de detalles que proporcionan más entusiasmo al nacimiento de Jesús. Sirviendo de fuente de inspiración y de guía a la fantasía del realizador en la escena que quiere representar. Montar un belén significa...