Muy buenas tardes, y mejor provecho queridos compañeros de la emblemática peña el Mandil, amigos y amigas, autoridades locales, mateistas todos, amantes hasta los tuétanos de nuestras ancestral vaquilla, bienvenidos a esta mesa, donde la familia del bar Mangana, nos sirve de buena gana, sustentos de recio puchero y cabritillo serrano, amenizado con vino manchego, para saber cómo darle al cuerpo una tarde en san Mateo.
Un año más y con esta edición ya son nueve, los componentes de la peña el mandil, reunidos al efecto y con la unanimidad del quórum necesario en su asamblea, resolvieron distinguir, a Joaquín Caparrós, con la pita de plata como pregonero de las fiestas de este año, a Luis Algara “El estudiante “y Julio Palencia con los mandiles de honor y al corredor infatigable y organizador altruista de todo lo relacionado con la suelta de vaquillas, Fernando Martínez Ruíz con la maroma de oro a título póstumo
.
En representación de la peña, quiero dar mi más sincera enhorabuena a los galardonados en esta edición, cada uno de vosotros desde vuestro ámbito, ayudáis con vuestro esfuerzo y disposición a mantener vivo el espíritu de san mateo, contribuyendo así a que los conquenses podamos sentirnos orgullosos de poder mantener viva nuestra tradición, y de que existan personas que lleven el nombre de Cuenca, a la primera linea del panorma nacional y en ocasiones internacional, un hecho que tratandose de Cuenca, y sus peculiaridades, se que requiere aún más esfuerzo.
Amigo Caparrós: recibe esta pita de plata, para que anuncies tu pregón, pues es todo un honor para Cuenca, que tú te asomes al balcón, en estas fiestas de nuestro corazón.
Hablar de Capa, como lo conocemos aquí, en esta ciudad, es abrir los ojos a un apasionado del fútbol desde su nacimiento, vive el mismo con una intensidad galopante, como lo demuestra cada domingo en un banquillo, imprimiendo a todos los muchos equipos que ha entrenando su sello personal; llegó al conquense en la temporada 78-79, procedente del Leganés, tras hacerse futbolista en el Real Madrid, con la balompédica, estaría cuatro temporadas hasta el año 1982, viviendo el ascenso de preferente a tercera división, retirándose como jugador en el C.D. Tarancón, cuando este militaba en tercera división. Vivió con nosotros veinte años y no ha dejado de visitar nuestra ciudad para ver a sus amigos de toda la vida, haciéndolo varias veces al año, demostrando que Cuenca, es para el algo especial.
Se, por experiencia propia que por tú forma de ser, inculcas valore
s que han ayudado a afrontar mejor el camino de la vida, como son la ética del trabajo, el tesón, la constancia para conseguir las metas marcadas, hacer uso constante de la transparencia como modelo de virtud, y el ser exigente con uno mismo todos los días, filosofía que te ha hecho ser uno de los mejores entrenadores españoles. Yo he vivido todas estas experiencias contigo en el san José Obrero, te acuerdas.
Entregamos a continuación el Mandil de Honor, al torero Algara Moreno Luis “El Estudiante”, matador de toros nacido en Cuenca, los primeros pasos en los ruedos los dio durante la temporada de 1968, se presento en el madrileño coso de Vista alegre, para intervenir en una corrida de las llamadas de la oportunidad,( famoso concurso taurino para descubrir novilleros), saliendo triunfador y repitiendo en otras tres funciones. Durante la campaña de 1971, ya intervino en nueve novilladas con picadores, contando con la celebrada en su patria chica el 26 de agosto, con el triunfo que supone cortar una oreja de su primer enemigo y las dos y el rabo de su segundo, del hierro de Ana Romero. A comienzos de 1972 recibió el diploma que le otorga la Unión de Peñas Taurinas de Vizcaya como novillero triunfador del año anterior, con más de cuarenta festejos se coloca entre los primeros de su categoría, entre sus números triunfos cabe destacar el logrado el 2 de octubre en Algemesí (Valencia), donde cortaría las dos orejas y el rabo de la res de José Tomás Frías que cerró plaza. Debuta como novillero en las Ventas de Madrid, alternando con Luis Millán (el Teruel), y José Julio López (Granada), en la lidia de ganado de Fermín Bohórquez, dando una vuelta al anillo en su primer oponente y cortar un oreja al restante de su lote. Toma la alternativa en el coso de Reyes Católicos, de nuestra ciudad, el día 23 de agosto al cederle Francisco Rivera ( paquirri) la muerte de un toro de la divisa de Francisco Galache en presencia de Julio Robles, cortando las dos orejas de la res de la ceremonia, confirmando la alternativa en Madrid el 12 de mayo, apadrinado por José Falcón, con José Ruiz ( Calatraveño) de testigo, en festejo encabezado por el rejoneador Álvaro Domecq Romero, con dura corrida de Victorino Martín, que no dio facilidades a los toreros, estuvo en activo hasta la temporada de 1977. Actualmente vive inmerso en su gran pasión enseñar sus muchos conocimientos taurinos en la escuela taurina de nuestra ciudad, es le director artístico de la jóven promesa conquenses, Aitor Dario “ El Gallo”.
Recibí este Mandil en nombre de esta peña, como reconocimiento a toda tu carrera y por tu amor demostrado a la fiesta brava.
Entregamos el segundo Mandil de honor, al virtuoso fotógrafo y amigo de esta peña, Julio Palencia, eres un ser contemporáneo, a través de tu mirada el ahora se vuelve pasado, tus ojos detienen el tiempo y consiguen crear sin límite instantes que se han de preservar por siempre.
Julio, mirar una fotografía tuya plasmada desde tu objetivo, es ingresar en un mundo mágico, todo está ahí sobre el papel, y empieza a fluir apenas nos dejamos llevar por esas imágenes: son paisajes, memoria, viajes, fiestas, arte taurino, presencias y ausencias. Formas que se escapan de los marcos de tus exposiciones, y adquieren múltiples contornos y matices, voces interiores que afloran y no se detienen frente a las preguntas por lo que estamos viendo, en ese preciso instante que vemos tus trabajos, estos despiertan sensaciones que conmueven, que llegan al alma.
Amigo Julio, has conseguido con tus instantáneas que esta peña consiga la inmortalidad, pues tus imágenes serán el recuerdo de los que vengan. Muchas gracias por tu amor demostrado a todos nosotros.
.
Hoy es un día triste, san Mateo está de luto, hace unos meses el destino cruel tan difícil de entender hizo que Fernando Ruíz, se nos fuera sin despedirse y en silencio. Acerca de la figura de Fernando, quiero destacar como principal atributo la bondad puesta en su familia, en los jóvenes, en la gente de edad, en los compañeros de trabajo, en la semilla de nuestra fiesta, y allí donde habitara esa humanidad la sembraba a diario, a cada paso, en cada esquina de nuestra cuenca, a la que tanto quería, porque Fernando recibió el linaje de los que irradian luz, claridad, confianza, paz y tranquilidad a los que lo rodeaban.
San Mateo esta huérfano de una voz, que siempre se escuchaba en el callejón de la calle del clavel, organizando y preparando el desencajonamiento de las vacas, de sus charlas y bromas con los compañeros de su peña en la Fuente de los Canónigos, de sus conocimientos ilustrados dirigidos a los jóvenes conquenses en el despertar a su valentía delante de la vaquilla, siempre gustosamente y de forma altruista, como te gustaba a ti Fernando.
Fernando Ruiz apodado cariñosamente como “ Meamostos”, reúne lo que todos pensamos que debe ser el buen mateista, lamentamos que la maroma de oro tenga que ser entregada a título póstumo, pero Fernando se fue a tierras del Padre, junto al apóstol san Mateo ).
Quiero destacar que con este acto de reconocimiento a Fernando, la peña el mandil, quiere dejar constancia a todos los entusiastas de san Mateo, que en esta ciudad nació un personaje que mereció la pena y que amo profundamente la Vaquilla de Cuenca.
Muchas gracias a todos por vuestra atención, démosle maroma a las fiestas de san Mateo, que se desborde la alegría, que esta ciudad está en fiestas, y a esta peña que siga siendo facultad de humanidades donde predomine el amor a Cuenca, a sus gentes y a sus tradiciones.
Viva la Peña el Mandil y sus distinguidos.
Viva Alfonso VIII.
Viva Cuenca.
Viva san Mateo.
| |
Comentarios
Publicar un comentario