En primer lugar recibid un cordial saludo para todos los miembros de la peña “ El Mandil”, extensivo también a nuestros amigos, que nos acompañan en la ya tradicional comida en este restaurante Mangana, que con tanto cariño nos acoge, atiende y sacia nuestra gran sed.
Antes de pasar a entregar los mandiles de honor del año 2011 y la maroma de oro quiero indicar que las personas que lo van a recibir son merecedoras al mismo porque han contribuido y fomentado la fiesta de san Mateo. El premio de toda acción buena es haberlo hecho, por eso ponderamos la grandeza del placer que se experimenta al encontrar hombres agradecidos, como los premiados hoy.
Agradable honor constituye contar aquí y en estos momentos con el Pregonero de san Mateo de este año, Pedro Manuel Moraleja Obispo, perteneciente a la peña Risco Atávicos, expresidente de la Asociación de peñas mateas, amante de nuestra tradición como bien a demostrado en ese magnifico pregón.
El anterior pregonero Arturo Martínez Barambio, te hace entrega de la pita de plata como recuerdo de tu pregón.
Reunida al efecto, esta peña ha resuelto adoptar por unanimidad y aclamación “distinguir con la “maroma de oro” de este año a Francisco Andréu García. Ganadero, decano, titular de las reses lidiadas durante décadas, bien a su nombre, bien al de su padre Jesús Andréu Merchante, en reconocimiento a su extensísima y ejemplar ejecutoria como ganadero en las fiestas de san Mateo.
Consiste en una extraordinaria pieza del artista conquense Luis Castillo, que nos acompaña, con ella queremos reconocer el esfuerzo y trabajo de tres generaciones de ganaderos vinculados a nuestras fiestas, el origen de esta familia ganadera se localiza en la Serranía de Cuenca, ( Huélamo), remontándonos a principios del siglo pasado, realizando durante décadas la trashumancia, desde los años 60, exclusivamente con ganado de lidia, estableciéndose en esa época de manera continua en baños de la encina (Jaén), en la finca “ Los Llanos”.ç
El origen del hierro de la F, tres descendencias en la misma familia, se remonta a la década de los años 40 del siglo XX, vacas de Celos Pellón Villavicencio ( oriundas del Duque de Tovar), con cruce con sementales de origen Coquilla ( Santa Coloma), y con posterioridad, se introdujeron reses de origen Parladé.
El hierro del 2+6, lo compro Jesús Andréu Merchante para su hijo Francisco Andréu García, en el año 1964, formado con vacas de Tomas Jiménez Pérez de Bailén, posteriormente se introdujeron sementales y vacas de origen Núñez, encaste que predomina en la actualidad en ambos hierros, que por absorción, comparten sangre y propiedad. Llevan estos ganaderos colaborando con la fiesta de san Mateo, con estos dos hierros desde los años 60 de manera prácticamente interrumpida hasta nuestros días. ¿Quién no ha ido a la Osilla del Palmero muy de mañana a por la Vacas?. Todos verdad.
ENTREGA LA MAROMA DE ORO EL PRESI “ SATURNINO”.
Esta peña resolvió igualmente adoptar por unanimidad y aclamación distinguir a Mariano Mansilla Victoria y Ángel Muñoz Escribano, conocido taurinamente como el “ Curi”, con sus respectivos mandiles honor.
Mariano Mansilla, ha sido maromero durante treinta y tres años. Comenzó su viaje con la maroma en el año 1977, en el VIII centenario de nuestra conquista. La peña quiere resaltar así la calidad humana de nuestro distinguido, su esfuerzo personal e implicación con el enaltecimiento de las celebraciones mateas, poniendo así de manifiesto su compromiso con las mismas......
ENTREGA EL MANDIL DE HONOR ..EL PRESI...BLAS Gil.
Referirnos a Ángel Muñoz “El Curi” es mencionar su excepcional contribución a la promoción, difusión y defensa de la fiesta brava. La peña valora, su profesionalidad y su colaboración permanente con la ciudad de Cuenca, y en las fiestas que nos ocupan. Cury es todo pasión en lo que hace, hombre de alma grande y mas grande corazón. Cuando habla del campo bravo lo hace a pecho descubierto, rezuma esencia de buen torerero.
ENHORABUENA Y ENTREGA EL MANDIL EL PRESI ---EMILIANO GARCÍA.
La peña quiere entregar un mandil de honor a titulo póstumo al corredor D. Manuel Hortelano Racionero, conocido cariñosamente como “Manolín”, porque cree necesario devolverle el mismo halago que puso él en nuestras queridas fiestas.
En la delantera del tendido del Cielo se sienta ya con Copita, Casañez, Herminio el del Corinto, Biribi, y tantos otros mateistas a las ordenes del director de lidia san Pedro Regalado patrón de los toreros, Manolín siempre torero improvisara con tela en mano miles de pases, como aquellos que pactrico en esta plaza. descanse en paz .
Entrego el Mandil a sus hermanas, presentes.
Antes de finalizar la entrega de distinciones de este año la propia “ Peña”, como viene siendo habitual en esta comida, quiere tener un detalle con dos miembros de la misma en esta ocasión son:
Rafael Torres Muelas “ El Chory”, y Carlos Martínez Gorriz “ Carlitos”, en atención a la inestimable contribución e impagables servicios prestados a la misma. Distinciones que serán entregadas por los presis, César y Pocholo respectivamente.
Y nada más, queridos distinguidos en este acto, amigos y peñitas, un año más nos disponeros a revivir la exaltación de los sentimientos de identidad, como siempre hemos hecho a través de estas fiestas en honor a san Mateo, antorcha y guía, de nuestro caminar como Conquenses, y siempre presente en nuestro corazones.
Viva la Peña el Mandil y sus distinguidos.
Viva Alfonso VIII.
Viva Cuenca.
Viva san Mateo.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario