Domingo, 09 de Diciembre de 2018 Cuenca | Rafael Torres/El Dia digital.es
Fieles a la tradición con la Inmaculada Concepción de María, el pueblo de Horcajo de Santiago (Cuenca) celebró el pasado, día 7 de diciembre, su tradicional fiesta del Vítor. Miles de horcajeños y visitante se reunieron para arropar y aclamar en la procesión más larga de la cristiandad a la Señora de la Iglesia.
Previo a la procesión del “Estandarte” que este año fue donado por Concepción Montalvo, se vivieron momentos muy emotivos en la iglesia parroquial de la “Concepción “donde se interpretó el cántico de la salve. Todo un pueblo unido en una sola voz para dirigirse a Ella. Lloros, suspiros, lamentos, fervor, devoción y mucha fe a la Madre del pueblo.
Seguidamente salió de la sacristía “El Estandarte “hasta la puerta del Sol portado por Diego López que lo entrego al portador de este año, el caballero de la Inmaculada Carlos Jiménez, acompañado por los portadores de las borlas: Victoriano Montalvo y Felipe Plaza.
Ya sin horario, y sin prisa ninguna, recorrió las calles del pueblo durante toda la noche y gran parte del día 8 de diciembre, destacando que en ningún momento de la misma, se apagó la llama de fervor, la exaltación, y la pasión con las manos alzadas y el grito sentido y unísono de “¡Vítor a la Purísima Concepción. Vítor, Vítor!...”
Finalizado el cortejo mariano declarado de Interés Turístico Internacional, comenzó la procesión de gala con la imagen de la Virgen María en su carroza floral por las calles del municipio. Dónde se escuchó el estruendo de una gran traca en honor de la patrona y guía del pueblo.
A las espaldas de los días pasados, quedan para el feliz recuerdo en la memoria de los horcajeños intensos momentos vividos en torno a un maravilloso legado heredado de descendencia a descendencia, como es la unión y devoción de un pueblo hacia su venerada Madre. Intentando llevar siempre “El Estandarte” de la Purísima, lo más alto posible para que rozando el cielo pueda llegar a todos los amantes a esta sublime y única fiesta que se encuentran allí.
Comentarios
Publicar un comentario