Ir al contenido principal

Tradiciones Horcajo de Santiago celebró la Noche Santa del Vítor.

Domingo, 09 de Diciembre de 2018 Cuenca | Rafael Torres/El Dia digital.es

Fieles a la tradición con la Inmaculada Concepción de María, el pueblo de Horcajo de Santiago (Cuenca) celebró el pasado, día 7 de diciembre, su tradicional fiesta del Vítor. Miles de horcajeños y visitante se reunieron para arropar y aclamar en la procesión más larga de la cristiandad a la Señora de la Iglesia.

 [Img #308898]

Previo a la procesión del “Estandarte” que este año fue donado por Concepción Montalvo, se vivieron momentos muy emotivos en la iglesia parroquial de la “Concepción “donde se interpretó el cántico de la salve. Todo un pueblo unido en una sola voz para dirigirse a Ella. Lloros, suspiros, lamentos, fervor, devoción y mucha fe a la Madre del pueblo.


Seguidamente salió de la sacristía “El Estandarte “hasta la puerta del Sol portado por Diego López que lo entrego al portador de este año, el caballero de la Inmaculada Carlos Jiménez, acompañado por los portadores de las borlas: Victoriano Montalvo y Felipe Plaza.


Ya sin horario, y sin prisa ninguna, recorrió las calles del pueblo durante toda la noche y gran parte del día 8 de diciembre, destacando que en ningún momento de la misma, se apagó la llama de fervor,  la exaltación, y la pasión con las manos alzadas y el grito sentido y unísono de “¡Vítor a la Purísima Concepción. Vítor, Vítor!...”


Finalizado el cortejo mariano declarado de Interés Turístico Internacional, comenzó la procesión de gala con la imagen de la Virgen María en su carroza floral por las calles del municipio. Dónde se escuchó el estruendo de una gran traca en honor de la patrona y guía  del pueblo.


A las espaldas de los días pasados, quedan para el feliz recuerdo en la memoria de los horcajeños intensos momentos vividos en torno a un maravilloso legado heredado de descendencia a descendencia, como es la unión y devoción de un pueblo hacia su venerada Madre. Intentando llevar siempre “El Estandarte” de la Purísima, lo más alto posible para que rozando el cielo pueda llegar a todos los amantes a esta sublime y única  fiesta que se encuentran allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OBITUARIO. Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño

  Fallece en Cuenca el médico Luis Atilio Machetti Nuño Jueves, 03 de Diciembre de 2020.  Cuenca | Rafael Torres/El Día digita. es  A primeras horas de la tarde de este jueves, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense Luis Atilio Machetti Nuño, médico especialista en medicina de trabajo.   Luis Machetti ejerció durante treinta años como doctor en la Mutua de Accidentes de Trabajo, FREMAP, situada en la calle General Fanjul.  Su trabajo le permitió ser conocido en toda la ciudad y provincia.  Matizando que siempre fue un gran profesional, mostrándose siempre muy atento con sus pacientes.   Desde el Día digital.es, queremos mostrar nuestras condolencias a su esposa Soledad Bárcala y a su hijo Luis Machetti, extensivo al resto de sus familiares y amigos.   Descansa en Paz.

25 años de conciertos. Sobre marchas procesionales en la parroquia de San Esteban

Texto: Rafael Torres Fotos: Luis Enrique Buendía Era un viernes 8 de marzo de 1991, en plena época de cuaresma y a tan solo una semana del viernes de Dolores, entrada de nuestra Semana Santa, cuando la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban, organizaba su primer Concierto de Marchas Procesionales, con la Cooperativa Banda de Música de Cuenca dirigida por Aurelio Fernández-Cabrera Pérez-Cejuela. La iniciativa nació como un acto más dentro del marco del quincuagésimo aniversario de la reaparición de la hermandad, tras la contienda civil española y fue presentado por Pedro Eduardo Pérez conocedor de la Semana Santa. La primera marcha procesional que se escuchó en el templo parroquial, de las catorce que compusieron el programa, fue “Dolorosa” de A. San Nicolás. Y la marcha “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián lo cerró, emocionando de tal manera a los hermanos que realizan el recorrido procesional cada Miércoles Santo, que se tomó la decisión de que fueran la encar

LA VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL SALVADOR HOMENAJEA A LOS HERMANOS MAYORES.

La Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la parroquia del Salvador, homenajeo el pasado sábado cinco de marzo a los Hermanos Mayores que continúan perteneciendo a la cofradía. En un acto encuadrado con motivo de la celebración del IV Centenario de la procesión de “Camino del Calvario”. Con esta iniciativa, promovida por la junta de Diputación, a instancias de los Hermanos Mayores de este año la Hermandad ha querido distinguir a quienes han ocupado el cargo de mayor honor de la misma, el de “Hermano Mayor”. Los homenajeados recibieron una serigrafía a cuatro tintas, estampadas sobre papel Caballo, realizando la ejecución de las mismas el grabador Ramón J. Freire Santa Cruz, a partir de una obra original del pintor conquense Pedro Romero Sequí. Los Hermanos Mayores homenajeados fueron: Rodrigo Lozano de la Fuente. Año: 1954-1955. Emilio Díaz Recuero: 1958-1959. Pedro Notario Verdu: 1962-1963. Fernando Romero López: 1964-1965.